Francia impone la vacunación obligatoria para reestablecer la vida social y los viajes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2022 - 09:29
Francia quiere imponer el pasaporte de vacunación

Lectura fácil

Francia ha sido el último país de la Unión Europea en el que se ha aprobado el pasaporte de vacunación. Días antes, el primer ministro francés Emmanuel Macron declaró que quería “joder a los no vacunados”.

De momento, esta medida pretende hacer efecto entre los más de 5 millones de personas que todavía no han recibido ninguna dosis de la vacuna de Covid – 19.

La ley de la vacunación actual sustituye al anterior pasaporte sanitario

La ley sustituye al anterior pasaporte sanitario. Este pasaporte debe ser de tres dosis o dos dosis más un certificado de curación de Covid. La Asamblea Nacional ha aprobado el nuevo pasaporte de vacunación por 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones. La variante ómicron está causando más de 300 000 casos y siendo los no vacunados la gran mayoría de los enfermos graves de covid, el Gobierno quiere que la ley entre en vigor esta misma semana a fin de contribuir a contener la actual ola epidémica.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha anunciado que “con el pasaporte de vacunas, Francia se dota de una nueva herramienta para proteger a sus ciudadanos”. Por su parte, los diputados socialistas han garantizado que darán batalla para asegurar las libertades fundamentales.

¿Cuáles son los principales puntos de la nueva ley de vacunación?

  • Solo podrán hacer vida normal aquellos que cuenten con 3 dosis o 2 más el certificado de recuperación de los últimos seis meses.
  • Las empresas de los sectores afectados podrán pedir un documento de identificación con fotografía de las personas sospechosas de llevar un documento que no sea suyo.
  • Si llevas un pasaporte de vacunación falso puedes llegar a 5 años de cárcel y 75.000 euros.
  • El nuevo mecanismo solo se aplicará a partir de los 16 años. Entre los 12 y los 15 años bastará el pasaporte sanitario anterior.
  • Los menores de 11 años solo necesitarán el acuerdo de uno de los padres.
Francia ha aprobado un nuevo pasaporte de vacunación en la Asamblea Nacional / ElDiario.es
Francia ha aprobado un nuevo pasaporte de vacunación en la Asamblea Nacional / ElDiario.es

Casi 5 millones de franceses rechazan la vacunación

Alrededor de 5 millones de franceses han afirmado que rechazan la vacunación. Esto supone más de un 7 % de población nacional. Mientras tanto, 31,6 millones de terceras dosis han sido ya administradas, indican los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Los actuales pasaportes sanitarios de quienes tengan solo dos dosis caducarán cuando se cumplan siete meses desde la administración de la segunda, salvo que la persona haya pasado la enfermedad en los seis meses previos.

Bajo este criterio, durante este fin de semana dejaron de ser válidos más de medio millón de pasaportes de vacunación. Sin embargo, es importante conocer cuanta cantidad de población se contagió recientemente y estaría a punto de ver caducado su pasaporte de vacunación.

Austria es otro de los países que ha obligado a vacunarse a su población

Austria es, junto a Francia, uno de los países con mayor número de población negacionista. Por ello, han implantado la vacunación obligatoria para mayores de 18 años. Esta medida se aplicará a casi 7 millones y medio de un entorno de casi 9 millones. La policía austríaca empezará el 16 de marzo a realizar controles aleatorios sobre el estatus de vacunación de las personas.

En estos momentos, un 74 % de la población austríaca se ha vacunado con la pauta completa (dos o tres dosis) contra el coronavirus, que desde el estallido de la pandemia ha causado casi 14.000 muertos en el país.

Añadir nuevo comentario