Andalucía comenzará a vacunar con Pfizer y Moderna a los que tienen la primera dosis de AstraZeneca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2021 - 09:18
Vacunar con Pfizer y Moderna

Lectura fácil

Vacunar es primordial para todos los países. Y ayer ya se supo la noticia de que la Unión Europea rompía este domingo el contrato que tenía con AstraZeneca, por el incumplimiento seguido por parte de la compañía en la administración de dosis.

A este hecho se suma el problema de qué va a ocurrir con aquellas personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, qué vacuna será su segunda dosis.

Además, del retraso que llevó a cabo el Gobierno central, cuando detuvo la vacunación con AstraZeneca por seguridad, cosa que no gusto a algunas comunidades autónomas.

Vacunar, con o sin AstraZeneca, así lo ha determinado el Gobierno Andaluz

Desde la Junta de Andalucía ya avisaron que si el Gobierno central continuaba con esa pasividad ellos mismos tomarían sus propias decisiones, y así ha sido.

Ayer mismo el Gobierno andaluz ya anunció que este martes iba a empezar a vacunar con dosis de Pfizer y Moderna a 71.000 profesionales esenciales menores de 60 años.

Estas personas quedaron descolgadas de la campaña de vacunación contra el covid-19 tras haber recibido la primera dosis por diversos motivos.

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz adelantó en rueda de prensa que "la Junta no va a esperar al Gobierno central y va a empezar ya a vacunar con Pfizer y Moderna a profesores, efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos".

"Todos ellos, trabajadores esenciales, se habían quedado descolgados de la vacunación después de que se paralizara la administración de dosis de Astrazeneca por debajo de los 60 años", apunto Bendodo.

El reproche del Gobierno andaluz hacia el Gobierno central por la cantidad de dosis en neveras que han quedado sin poner

Vacunar y vacunar es lo que todos los países y comunidades tienen como reto para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y por ello la Junta de Andalucía ha denunciado la situación en la comunidad por culpa del Gobierno Central.

El consejero portavoz se ha quejado y ha dicho que a día de hoy Andalucía tiene "en torno a 200.000 dosis de AstraZeneca en las neveras porque el Gobierno de España no ha permitido todavía que se ponga a menores de 59 años".

Por ello, Bendodo remarcó el porcentaje de población andaluza con edad por encima de los 59 años ya está vacunada con "la primera dosis, por lo que necesitamos que el Gobierno se pronuncie cuanto antes sobre esta cuestión de administración de las dosis de AstraZeneca por debajo de los 60 años".

El consejero ha reiterado que, "si no lo hace, la Junta tomará su propia decisión una vez que pase el plazo de un mes, porque es entonces cuando se debería empezar a vacunar con la segunda dosis de estas vacunas entre quienes recibieron la primera y ahora desconocen si van a completar la pauta con ese suero".

Añadir nuevo comentario