Cinco comunidades están vacunando a la población joven

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2021 - 08:45
Cinco comunidades han comenzado la vacunación en población joven

Lectura fácil

El Covid – 19 está creciendo entre los jóvenes. Por ello, un total de cinco comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han comenzado la vacunación en el grupo de edad entre 16 y 29 años. A ellas se unen Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia que hacen un hueco a aquellos estudiantes que harán fuera de España el curso que viene. Sin embargo, el resto de comunidades continúan la vacunación en el grupo de 30 – 39 años.

Una de las comunidades autónomas que inició la vacunación de Covid – 19 entre la población de 16 a 29 años es Cataluña. Esta comunidad tiene una tasa de 1 500 casos por cada 100.000 habitantes y abrió la citación la semana pasada. También Castilla-La Mancha comenzó el miércoles pasado a citar al grupo de 20 a 29 y Navarra adelantó el viernes la citación al grupo de 18 a 29, prevista para finales de mes, ante “el notable incremento de contagios”.

¿Cuáles son las comunidades con mejores datos de vacunación?

Asturias y Galicia son las comunidades que presentan mejor tasa de vacunación. Mientras Asturias ya ha superado el 70 % de primeras dosis, Galicia se encontraba hace dos días rozando el 70 %. Ambas comunidades tienen porcentajes muy parecidos en cuanto a población inmunizada: 53,8 % en Asturias mientras que en Galicia se sitúan un punto por debajo.

A la comunidad gallega le siguen muy de cerca Extremadura (68,3 %) y Castilla y León (67,1 % en primeras dosis). Ambas comunidades ya tienen más del 50 % de población inmunizada. Las comunidades con un ritmo de vacunación más lento son la Comunidad de Madrid (57 % con una dosis), 57,4 % para Melilla y 58.7 % para la Comunidad Valenciana que tiene una cifra muy similar con respecto de las Islas Baleares. Las nombradas superan el 40 % de población inmunizada pero están por debajo de la media tanto en vacunación de primeras dosis como en vacunación completa.

¿Cómo va la vacunación según grupos de edad?

La vacunación está completada desde los 70 – 79 hasta los de más de 80. Sin embargo, preocupa el ritmo de las segundas dosis del grupo de 60 – 69 e incluso las primeras de este mismo grupo. Las primeras dosis de la vacunación se cifran en un 94,5 % y las segundas apenas superan el 54 % ya que, este grupo debe elegir entre AstraZeneca y Pfizer. Algo que no ocurre al grupo de 50 – 59 que lleva un buen ritmo: 88,5 % de primeras dosis y superando el 79 % de población inmunizada.

Siete de cada diez personas entre 40 y 49 años ya tienen la primera dosis y apenas un tercio de dicha población han completado la pauta de vacunación. Ahora, la prioridad se centra en inmunizar cuanto antes a los grupos más jóvenes sobre los que se está centrando la tasa de contagios por su actividad social en este período de descanso: entre 20 – 29 hay un total de 13,5 % de primeras dosis y 10,5 de población inmunizada, mientras que, el grupo superior se encuentra en 31,5 % de primeras dosis y 12,7 de población inmunizada.

Enrique Ruiz Escudero ha confirmado que la vacunación en jóvenes comenzará la semana que viene / El Periódico
Enrique Ruiz Escudero ha confirmado que la vacunación en jóvenes comenzará la semana que viene / El Periódico

La Comunidad de Madrid comenzará la vacunación de jóvenes a partir de la semana que viene

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado que desde la próxima semana se empezará a vacunar a los mayores de 16 años. Además, este viernes se amplía el sistema de autocita a personas con edades comprendidas entre 25 y 29 años. La plataforma de autocitación, accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, permite escoger actualmente entre 43 puntos de vacunación distribuidos por toda la región: 29 hospitales públicos; ocho puntos centralizados de Atención Primaria; el Hospital Enfermera Isabel Zendal; el Wizink Center; el estadio Wanda Metropolitano; y las sedes de El Corte Inglés, Banco Santander y Acciona.

La plataforma de autocita ha gestionado 900.000 peticiones desde hace mes y medio. Además, el 62,5 % de la población diana de la Comunidad de Madrid -a partir de los 16 años- ha recibido ya una dosis de la vacuna y el 47,6 % está inmunizado de manera completa. Además de las opciones que ofrece esta aplicación web, desde esta semana las personas de 35 años en adelante también pueden solicitar cita previa para recibir la primera dosis en cualquier centro de Atención Primaria de la región.

¿Qué condiciones deben cumplir los estudiantes que pueden vacunarse?

Los estudiantes que vayan a pedir cita para la vacunación deben haber sido seleccionados para programas como el Erasmus+ pero además deben de cumplir una serie de condiciones:

  • Tener 16 o más años.
  • Documento que acredita que estudiarás en el extranjero.

Si la fecha del viaje está próxima se inoculará vacuna de una dosis (Janssen) y si no una vacuna de dos dosis.

Añadir nuevo comentario