España apuesta por la pauta completa mientras Italia y Francia retrasarán la segunda dosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2021 - 10:31
España ofrecerá la pauta de vacunación completa

Lectura fácil

Los países europeos siguen sin coordinar una posición común en cuanto a la vacunación de Covid – 19. Mientras España quiere ofrecer la pauta completa otros países de nuestro entorno como Francia e Italia apuestan por hacer caso a los expertos y retrasar la segunda dosis.

El vocal de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Jesús Pérez ha asegurado a Nius Diario que ellos apuestan por aplazar la segunda dosis para intentar llegar con la primera a mayor población:Permite llegar a más población en menor tiempo y la efectividad de una dosis en el doble de población consigue proteger más que la protección de dos dosis en la mitad de población. Lo ha demostrado Reino Unido”.

Francia e Italia seguirán la estrategia británica de vacunación

Países de nuestro entorno como Francia e Italia seguirán la estrategia de vacunación del Reino Unido, un aspecto que, desde el Gobierno español de momento no se contempla.

Francia anunció el fin de semana que, a partir del 14 de abril, la segunda dosis se Pfizer o Moderna se inyectará a los 42 días en lugar de los 28 actuales.

Es decir, se pospone de las cuatro a las seis semanas excepto en el caso de personas mayores de 75 años o inmunodeprimidos. 

Después del anuncio de Francia, ha ido Italia. Italia pospondrá la vacunación de los 21 días actuales a 42 según ha anunciado el ministro Roberto Speranza.

Francia e Italia seguirán el plan británico de vacunación / BBC
Francia e Italia seguirán el plan británico de vacunación / BBC

España quiere seguir con su “gran ritmo” de vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, habló sobre este tema: “Estoy convencida de que en esta semana se va a producir este impulso a esa segunda dosis porque además tocan por el intervalo de los 21 días entre ambas dosis”.

El ritmo de vacunación de nuestro país es uno de los más rápidos de la UE y quieren consolidar las cifras que Sánchez ofreció para un turismo veraniego más seguro.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, destacó a principios de enero que “los ensayos no fueron diseñados para valorar la eficacia de una única dosis, nuestra apuesta es de dos dosis”

La EMA y la AEMPS defienden criterios diferentes

Los dos organismos defienden diferentes pautas de vacunación. Mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apuesta por una espera más larga de 42 días (6 semanas), la institución española defiende que lo ideal sería entre tres y cuatro semanas.

El presidente de la Sociedad española de Medicina preventiva Salud pública e Higiene (SEMPSH), Rafael Ortí, ha asegurado que “si hay dosis suficientes para las personas más vulnerables, para los mayores de 70 años, "igual no es un mal momento para plantearse posponer la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna a los 42 días, sobre todo pensando en el verano y sabiendo que dosis puesta, dosis que vale”.

Añadir nuevo comentario