¿Es eficaz poner una segunda dosis diferente a la primera vacuna?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2021 - 14:46
Unsplash/Ivan Diaz - Las vacunas COVID-19 son esenciales para acabar con la pandemia, pero no son la única herramienta.

Lectura fácil

Es una de las posibilidades que se baraja en España, para las personas que han recibido ya la primera dosis de AstraZenecaCombinar vacunas.

Países como Francia, por ejemplo, ya han optado por esta opción: ponerles la segunda dosis de otra vacuna distinta, concretamente de Pfizer o Moderna, que son las dos de que dispone ese país, al igual que España. 

Los inmunólogos piden cautela al respecto y se decantan por seguir inoculándoles la de AstraZeneca. La viróloga del CSIC Margarita del Val pide, directamente, no hacer experimentos.

Médicos y científicos alertan de la falta de evidencia científica al respecto, aunque tampoco lo consideran "descabellado"

“Todo depende. No hay una respuesta única a esta pregunta”, advierte el vacunólogo Carlos Rodrigo para NIUS Diario.

“En principio, siempre se ha recomendado que se utilice la misma vacuna, porque es lo que se ha estudiado y es de lo que hay base científica sólida”. Lo que dice la norma general es que las vacunas no son intercambiables. Pero combinar distintas vacunas de la covid ya era una posibilidad que se estaba explorando, antes de que surgieran los problemas con la de AstraZeneca.

Millones de personas que esperaban recibir la segunda dosis de AstraZeneca siguen en el limbo

Aunque todavía no hay consenso sobre el siguiente paso a seguir, el Ministerio de Sanidad no descarta la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus. "Las decisiones vienen de los expertos. Un escenario es quedarse con la primera dosis y el otro es administrar otra vacuna como la de Pfizer o Moderna", ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Además, ha pedido "tranquilidad y calma" a las personas afectadas.

La Organización Mundial de la Salud, en cambio, se ha desmarcado de dicha táctica al afirmar que aún no hay datos suficientes que permitan recomendarla. Dicha opinión también la comparten varios expertos en la materia que piden esperar a los resultados clínicos que ya están se están realizando en Reino Unido.

"Por ahora se desconocen los efectos en humanos de combinación de vacunas de COVID, por lo que es recomendable esperar a los resultados de los ensayos clínicos. A nivel teórico puede ser razonable porque la combinación de vacunas se ha aplicado en modelos con animales y, en ocasiones, incluso ha funcionado mejor que con dosis de la misma vacuna, pero es un procedimiento experimental", advierte la codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) Isabel Sola para RTVE.es.

En concreto, el Reino Unido inició en febrero un importante ensayo clínico, precisamente, para estudiar la combinación de distintas vacunas de la covid en la primera y la segunda dosis. Dirigido por el Grupo de Vacunas de Oxford, en él participan más de 800 personas, y de momento, las dos vacunas que se están combinando son la de AstraZeneca y la de Pfizer.

La combinación de vacunas anunciada por Francia también es "poco recomendable"

Se están haciendo ensayos, sí, pero van a tardar, pasarán meses hasta que esté la respuesta. Y ahí está el problema.

Suspender la vacunación de manera tan súbita fue el primer error, ya que la Agencia Europea del Medicamento aseguró que los beneficios de la vacuna eran mayores que los riesgos. Y ahora, combinar las vacunas sin evidencias en humanos es claramente el segundo. Hay que hacer caso a los reguladores y a los expertos.

No hay evidencia científica sobre poner una dosis diferente a la primera vacuna, por lo que no es lo recomendable, pero el sentido común nos diría que, de cara a la respuesta inmunológica, no sería una locura hacerlo, no es algo descabellado porque, para el organismo, la diferencia entre la vacuna de AztraZeneca y las de Pfizer o Moderna, estaría en el envoltorio.

En las de Pfizer y Moderna hay un envoltorio de lípidos, y dentro va metido el ARN que lleva el mensaje para producir la proteína S del coronavirus y que el cuerpo desencadene la respuesta inmune. La de AstraZeneca, en cambio, utiliza un adenovirus, que es el que hace de cajita, en vez de esa envoltura lipídica. Lo que cambia es el envoltorio, pero al llegar al cuerpo lleva el mismo mensaje que llevaban las otras, aunque sea por otra vía. A las células les dan todas el mismo mensaje: que produzcan esa proteína S del coronavirus. Y la respuesta es la misma.

No lo ve tan claro el inmunólogo José Gómez Rial, que en su cuenta de Twitter explica que, en caso de tener que combinar dos vacunas, se deben respetar una serie de normas básicas. Y una de ellas, "contener la misma cantidad y tipo de antígeno", no se cumpliría en el caso de AstraZeneca y Pfizer, advierte. Por lo que Gómez Rial recomienda claramente "esperar a los resultados del estudio de Oxford" y, de momento, "completar la pauta vacunal con la vacuna de AZ".

El CSIC investiga la vacunación combinada

En España, el equipo de Mariano Esteban y Juan García Arriaza que investiga una vacuna contra la Covid en el CSIC está explorando también la combinación de vacunas, en paralelo.

En enero, cuando anunciaban la eficacia de su vacuna en ratones, los investigadores mostraban también en su estudio sus resultados sobre la combinación de dos vacunas.

Lo que están ensayando es la combinación de una en la primera dosis, basada en un ácido nucleico (llamada ADN-S), con la segunda dosis de otra, la que llevan más avanzada (llamada MVA-CoV2-S). Y lo que han visto de momento es que produce niveles más altos de respuesta celular frente al virus, más activación de linfocitos T que la administración de dos dosis de la misma vacuna.

Añadir nuevo comentario