¿Qué ocurre si nos toca vacunarnos estando de vacaciones en otra comunidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2021 - 08:30
¿Nos podemos vacunar en nuestro lugar de vacaciones?

Lectura fácil

Llega el periodo estival y muchos españoles se preguntan si pueden vacunarse o ponerse la segunda dosis de su vacuna contra la Covid-19 si se encuentran de vacaciones en una comunidad distinta a la suya, lo cual ya se ha planteado en el el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Andalucía y Murcia piden vacunar a veraneantes

La posibilidad de que las comunidades vacunen a no residentes de vacaciones en sus territorios es algo que ya se han planteado en el Consejo Interterritorial de Sanidad y que seguirá tratándose esta semana, pero con diferencias entre unas comunidades y otras.

Por ejemplo, la Comunitat Valenciana ya ha empezado a hacerlo y espera que el Ministerio le compense por las más de 99.000 dosis que ha empleado en ello, una preocupación también para Andalucía y Murcia, que han pedido a Sanidad un "protocolo común" para vacunar a los veraneantes.

Por el contrario, Canarias, País Vasco y Aragón no ven esa necesidad. El Ministerio de Sanidad todavía está trabajando en la propuesta que planteará a las comunidades. Si en un principio pensaba limitarse solo a que se haga a través de las tarjetas sanitarias de desplazados, el secretario general de Sanidad Digital, Alfredo González, ha apuntado este lunes que quizá se vaya algo más allá y ha esperado que pueda presentarse "en breve".

Canarias, Aragón, País Vasco y Navarra no lo ven necesario

Los inconvenientes se plantean entre comunidades con un elevado volumen de segundas residencias de personas que viven en otras autonomías, como sería el caso de la Comunitat Valenciana o Andalucía, que piden a Sanidad que articule un sistema, particularmente para compensar las dosis que inyecten en personas no residentes.

Otro ejemplo es Canarias, muy turística también pero con visitantes durante periodos más cortos de tiempo, que no ven necesidad de un plan para ello. En la misma línea están Aragón, País Vasco o Navarra, que apuestan por que los ciudadanos se vacunen en sus comunidades, planifiquen en función de eso sus vacaciones y que han puesto en pie sistemas de citación para dar cierto margen.

Algunos veraneantes que se van a mover dentro de sus propias comunidades están optando por solicitar un traslado temporal de centro de salud para poder vacunarse en el lugar donde se encuentren de vacaciones. Sanidad ha dicho al respecto que esta opción es viable si el desplazamiento es por un largo periodo de tiempo.

12 millones de inmunizados con la pauta completa

España supera ya los 12 millones de inmunizados con la pauta completa contra el coronavirus, el 25,8 % de la población, una vez que en el último día hayan sido inoculadas 654.232 vacunas, la cifra diaria más alta desde que comenzó la campaña.

Del informe de vacunación del Ministerio de Sanidad se desprende que el total de ciudadanos con la vacuna completa sube a 12.250.002, mientras que 8.713.617 han recibido hasta la fecha la primera dosis.

Sumadas ambas cifras, en España hay 20.963.619 ciudadanos ya protegidos con alguna dosis de las vacunas, es decir el 44,2 % de la población total.

Añadir nuevo comentario