Las diferentes vacunas no trabajan igual frente al Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2021 - 07:30
Las vacunas de Covid - 19 reaccionan de forma distinta

Lectura fácil

Israel, EE.UU. y Reino Unido son tres de los países que más vacunas han inoculado en el mundo. El personal sanitario de dichos países ha inoculado en su mayoría las dosis de AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Ello ha permitido que por ejemplo, en el país israelí que se disminuyan los casos de Covid–19. En este territorio se ha vacunado con Pfizer.

En Reino Unido no solo se ha vacunado con Pfizer sino con Moderna y AstraZeneca. En territorio inglés se está luchando contra la variante india y, para ello, las vacunas están sirviendo porque además son brotes localizados y controlados.

Tras una de las primeras fases de vacunación, Estados Unidos se encuentra con un nivel bajísimo de contagios. Allí se está vacunando con Pfizer y Moderna.

Países como Bahrein cuentan con una gran inoculación de vacunas

Territorios como Bahrein, Seychelles o Maldivas cuentan con grandes cifras de vacunación. De hecho, Seychelles es el país que más vacunas ha completado con un 63 % de dosis completadas. Con esta cifra se encuentra por encima de la cifra de Israel.

Pese a ello, en esos tres países se está registrando un importante repunte de los casos de Covid, un aumento en los contagios. También entre vacunados. Maldivas o Seychelles están recibiendo de forma mayoritaria la vacuna china de Sinopharm. Bahrein utiliza Pfizer, Covishield (AstraZeneca) y Sinopharm.

No todas las vacunas frente al Covid - 19 son eficaces / BBC
No todas las vacunas frente al Covid - 19 son eficaces / BBC

La diferencia entre los dos ejemplos es la incidencia de las vacunas

Algunos científicos han comparado la incidencia entre países es la comparación entre Maldivas o Bahrein y EE.UU. Ello nos lleva a concluir que vacunas chinas como Sinopharm no funcionan tan bien. Los expertos aseguran que no todas las vacunas son igual de eficaces y que estar vacunado no es lo mismo que terminar con el Covid–19. Hay que mantener ciertas medidas de protección como la distancia social y las mascarillas en interiores.

El archipiélago africano de Seychelles vive del turismo. Sin embargo, y aunque tenían al 60 % de vacunación completada y al 70 % con una dosis, los casos de Covid–19 se han disparado. Lo más preocupante de todo es que, un 37 % de los casos nuevos se registraban en personas inmunizadas con las dos dosis. La mayoría de los vacunados en Seychelles (el 57 %) ha recibido Sinopharm, y un 43 % ha sido vacunado con Covishield (AstraZeneca).

El suero de Sinopharm es una de las vacunas que menos eficacia tiene

Organismos como la OMS han declarado que las vacunas son 100 % eficaces contra los fallecimientos. La vacuna china de Sinopharm, que es la que más se está inoculando en Seychelles, es mucho menos eficaz que las vacunas de ARNm. Los ensayos de la vacuna de Sinopharm mostro una eficacia menor al 80 % (78 %) frente a la covid sintomática y sólo del 63 % para prevenir la infección.

Los expertos creen que la efectividad real en Seychelles, Maldivas o Bahrein se sitúa en el 50 %. El investigador australiano Kim Mulholland ha declarado en el New York Times que la situación es alarmante puesto que 56 países cuentan con esta vacuna. Es más barata que las demás y la OMS la considera "muy adecuada" para zonas con pocos recursos.

Añadir nuevo comentario