Que no cunda el pánico, solo el 0,02 % de las vacunas contra la covid ha causado efectos adversos graves

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2021 - 08:49
Una mujer recibe la vacuna de Moderna contra el Covid-19. EUROPA PRESS

Lectura fácil

En España se han inoculado un total de 14.290.507 dosis de vacunas contra el coronavirus sobre las que se han notificado 17.297 efectos secundarios, lo que supone el 0,12 % y, de ellos, 3.171 fueron graves, un 0,02 sobre el total de dosis administradas y un 18,3 % respecto a las comunicaciones adversas.

Según el quinto 'Informe de farmacovigilancia sobre vacunas Covid-19' publicado esta semana por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los diez efectos secundarios más frecuentes tras la vacuna se refieren a fiebre, cefalea, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar, náuseas, escalofríos o fatiga.

Los inmunizados con la vacuna de Moderna son los que han padecido más efectos secundarios, seguido de AstraZeneca y Pfizer

Por abrumadora mayoría (el 92 % de los casos) se producen entre la población más joven de menos de 65 años y afectan más a las mujeres, que han notificado el 81 % de los casos. A los que siguen los inmunizados con AstraZeneca (0,13 %) y Pfizer, con el 0,10 %.

En el informe, la AEMPS precisa que los datos que se presentan "recogen las notificaciones recibidas de efectos secundarios ocurridos tras la vacunación frente a la covid y no se pueden considerar reacciones adversas debidas a la vacuna hasta que no se confirme una relación causal con su administración".

Janssen, con apenas 7.700 sueros administrados, no ha comunicado acontecimientos adversos

El organismo también explicita que, tras la revisión de los datos de seguridad disponibles, se incorpora a la ficha técnica de AstraZeneca y Janssen la aparición "muy rara" de trombosis acompañada de trombocitopenia en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas.

También se añade al prospecto de AstraZeneca la "asociación de la vacuna con la aparición de síndrome de fuga capilar tras haberse notificado algunos casos aislados".

En el caso de Pfizer, se añaden a la ficha posibles reacciones cutáneas y prurito (poco frecuente) y urticaria (de frecuencia rara), así como la inflamación localizada después de la vacunación en personas que han recibido previamente inyecciones de relleno de cara.

Estos son algunos de los datos que arroja el quinto Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19, y como veis, los casos graves de efectos secundarios notificados en relación con las vacunas son muy poco numerosos, como también lo son los efectos adversos que no revisten seriedad -como cefaleas, décimas, malestar o naúseas. Sumando unos y otros se han notificado 121 casos por cada 100.000 dosis inyectadas. Dejemos de tener miedo a las vacunas. Es un gran avance que todos nos vacunemos contra el coronavirus.

En este momento, toda la evidencia que tenemos es que las vacunas contra el COVID-19 son bastante eficaces y seguras

Ciertamente, las vacunas se han desarrollado en muy corto tiempo, pero qué suerte que ahora las tengamos. Si se comparan los gastos que tenemos debido al confinamiento y a la interrupción de la producción económica, el impacto de las vacunas, sale muchísimo más barato que el costo real que tenemos ahora. Finalmente, es verdad que al ser vacunas nuevas, no se pueden juzgar las consecuencias a largo plazo, pero no hay evidencia de ningún impacto negativo hasta el momento. Nadie nos puede decir lo que ocurrirá dentro de diez o veinte años.

Con la intensa circulación del nuevo coronavirus, cuanto antes una persona se vacune, más segura estará. Y a nivel poblacional, contribuye más a frenar la circulación del virus. Hay que confiar en las vacunas porque, en general, funcionan. Todas las vacunas ya establecidas han demostrado un beneficio increíble a la humanidad y a la salud de la gente.

No debemos dejarnos llevar por información falsa de los teóricos de la conspiración en redes sociales. Hay que tener cuidado a la hora de informarnos, y verificar las fuentes de esa información.

Añadir nuevo comentario