La Unión Europea zanja el acuerdo con AstraZeneca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2021 - 10:08
AstraZeneca, dosis

Lectura fácil

El acuerdo con AstraZeneca que mantiene la Unión Europea se acabará este domingo 16 de mayo, concluyendo finalmente en el mes de junio.

Esto ha pasado tras la situación judicial entre la UE y la farmacéutica por el incumplimiento repetido de contrato en el suministro de vacunas por parte de la segunda.

Y es que la compañía tenía previsto entregar durante el primer trimestre del 2021 120 millones de dosis a la UE, pero solo repartió 30 millones.

¿Qué va a pasar con la segunda dosis de AstraZeneca?

A la situación con AstraZeneca, hay que sumarle el retraso de las segundas dosis de la vacuna a finales de abril que llevó a cabo al Gobierno en menores de 55 años, en contraposición de las recomendaciones del fabricante y la Agencia Europea del Medicamento.

Según el Gobierno el retraso se justifica porque así podrían disponer de más información para tomar decisiones seguras en la vacunación, cosa avalada por 46 asociaciones científicas de España.

Pero algunas comunidades autónomas, como Andalucía y Madrid mostraron su descontento por dejar de vacunar a miles de personas sin aportar soluciones.

Se supone que esta semana comenzarán a llegar los primeros resultados de la investigación que Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III está realizando.

A través de CombiVacs, se busca comprobar la eficacia y reactogenicidad de la combinación de AstraZeneca y Pfizer en 600 personas menores de 60 años que fueron vacunadas con la primera dosis.

1,7 millones de españoles se encuentran en esta situación, pero como el 19 de abril fue presentado el estudio, se espera tener resultados para mediados de mayo.

Irlanda, es el único país que ha tomado una decisión similar a España, pero la mayoría de vecinos han decidido aplicar la segunda dosis de una vacuna de Moderna o Pfizer, o completar la pauta con AstraZeneca.

  • Francia: desde el 9 de abril a los menores de 55 años se les ofrece una segunda dosis de Moderna o Pfizer. Esto ha sido avalado con la Alta Autoridad Sanitaria y el primer ministro de Sanidad, dijo recibir el pinchazo de Moderna tras haber sido vacunado con AstraZeneca.
  • Reino Unido: Tienen en marcha un estudio para comprobar los efectos de mezclar vacunas, y pueden participar cualquier mayor de 50 años, y el Gobierno ha decidido priorizar el uso de otras vacunas por encima de AstraZeneca en menores de 40 años.
  • Suecia y Finlandia: Los menores de 65 que recibieron la primera dosis con la vacuna, recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna.

Más dosis antes de que acabe junio

Hasta el momento, España ha recibido 5.397.000 dosis de la vacuna de la compañía con la que se ha roto el contrato, de las que ha aplicado 4.294.681 (el 79,6%), prácticamente todas dedicadas a primeras dosis: solo 328 han ido a parar a completar pautas. 

En caso contrario y si AstraZeneca cumple con lo prometido, España todavía espera recibir 8.835.200 dosis más antes de que acabe junio. 

Añadir nuevo comentario