Valencia se convierte en el epicentro de la Economía Social en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2024 - 11:34
Valencia como capital de la Economía Social

Lectura fácil

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que Valencia será la Capital Española de la Economía Social en 2024, sucediendo a San Sebastián.

Díaz reveló la decisión durante la presentación del Plan de la Economía Social 2024-2025 en el Ministerio de Trabajo, donde se reunieron representantes del sector en España. Destacó el rigor en la elección y felicitó a la comunidad de economía social en Valencia.

Valencia como Capital Española de la Economía Social 2024

Durante la presentación del Plan de la Economía Social 2024-2025 en el Ministerio de Trabajo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que Valencia será la Capital Española de la Economía Social en 2024, sucediendo a San Sebastián. 

En este encuentro, donde se juntaron representantes del sector en España, Díaz subrayó la meticulosidad del proceso de elección y felicitó a la vibrante comunidad de economía social en Valencia por este merecido reconocimiento.

La ministra también confirmó la aprobación de la ley integral de la economía social, interrumpida por las elecciones adelantadas. Esta ley se centra en actualizar la normativa sobre economía social, cooperativas y empresas de inserción. Subrayó que el objetivo es no solo regular, sino también fomentar la economía social.

Además, Díaz mencionó el lanzamiento del Perte de la Economía Social y de los Cuidados, con una financiación de más de 800 millones de euros de los fondos europeos. Instó a la responsabilidad y colaboración de todos para implementarlo con éxito y contribuir al desarrollo del país, no solo de la ciudad de Valencia.

Un reunión con el Papa Francisco

La ministra, además, mencionó que tendrá la oportunidad de reunirse nuevamente con el Papa Francisco el 2 de febrero. Enfatizó que existen notables vínculos entre la economía social y la doctrina del pontífice.

"Los lazos entre la economía social y el mensaje del Papa Francisco son significativos", afirmó Díaz. Coincidió con la visión del Papa de que "nadie debe quedar al margen de la vida". "Esta es la esencia de la economía social. Es lo que los distingue y los muestra como portadores de esa esperanza concreta", reforzó la vicepresidenta.

Un compromiso para garantizar los derechos de la personas y la calidad del trabajo

Durante su discurso, la ministra centró su preocupación y compromiso por garantizar los derechos de las personas y mejorar la calidad del trabajo, mientras repasaba las medidas adoptadas en favor de la economía social en los últimos años, sobre todo en la ciudad de Valencia.

Por otro lado, destacó que por primera vez un ministerio lleva el apellido de Economía Social y luego obtuvo rango de vicepresidencia. También valoró la creación de una Dirección General específica, un Comisionado y, recientemente, una Secretaría de Estado de Economía Social, liderada por Amparo Merino.

Asimismo, señaló: "Creo que estamos reparando el déficit de visibilidad que teníamos. Queda mucho por hacer, pero la presencia de Amparo Merino realzará aún más la singularidad de una economía con todas las potencialidades del mundo", enfatizó la vicepresidenta segunda.

Para la ministra, la economía social representa una alternativa democrática, verde, feminista, solidaria e inclusiva, que construye comunidad como ninguna otra forma económica. Destacó su papel fundamental en poner la economía al servicio de las personas y gestionar los recursos con equidad, aspecto crucial en la democracia.

Añadir nuevo comentario