Más del 50 % de los trabajadores españoles no está contento con el salario que percibe

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2023 - 08:00
El salario, un motivo de descontento

Lectura fácil

El salario es uno de los principales motivos por los que un empleado decide aceptar un puesto de trabajo o buscarse otras alternativas laborales. También es fuente de una de las principales preocupaciones de la economía y sirve como marcador para conocer la capacidad adquisitiva de la sociedad de un país. Tal es su importancia, que desde la plataforma HAYS han presentado una 'Guía del Mercado Laboral 2023' donde estudian la satisfacción de los empleados con sus sueldos.

La encuesta realizada en España, ha mostrado un gran descontento entre la población activa con respecto al salario que perciben, con un 55 % de ellos descontentos con los importes y un 65 % indicando que su remuneración no compensa el trabajo que realizan. Estas cifras han conseguido colocar a España entre los países con una mayor inconformidad con respecto a sus ingresos salariales en comparación con otros países occidentales.

La conformidad con el salario, una cuestión generacional

Una de las cuestiones destacadas en la Guía presentada por HAYS es la diferenciación según la generación a la que pertenece cada trabajador. Así pues, las generaciones que son más exigentes a la hora de negociar sus condiciones laborales y de salario son los Millenials, los nacidos entre 1981 y 1993, y la Generación Z, los nacidos entre 1997 y 2012, que ponen una “especial atención en aspectos como la conciliación o la flexibilidad”.

“Los Millennials y la Generación Z son las generaciones más exigentes cuando hablamos de negociaciones de las condiciones laborales", señalaba Silvia Piqueras, directora de 'Permanent Recruitment Services' de la plataforma HAYS España. "Esto es así debido a que son perfiles que otorgan un alto valor al equilibrio entre vida personal y vida laboral, así como a una búsqueda de un propósito en el trabajo", añadía.

Por otro lado, Piqueras compara la situación española con otros países como Francia, donde la disconformidad con el salario alcanza el 52% de los trabajadores. “En el extremo opuesto podemos encontrar a Holanda, donde el 63% de los empleados están satisfechos con sus salarios. Se trata de uno de los países que mejor concilian vida profesional y laboral, además de tener elevados niveles de empleo y renta per cápita. Condiciones que seguramente ayudan a tener una perspectiva positiva”, añadió.

Algunos factores que explican estas cifras

El informe también recoge que, pese a este descontento salarial, el 82% de las compañías de España tiene previsto aumentar los sueldos de sus trabajadores a lo largo de 2023, frente al 17% que prevé mantenerlos. Estas subidas seguramente se vean impulsadas por los cambios en el Gobierno para conseguir un incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

Entre las posibles causas que podrían generar el incremento de esta inconformidad con el salario en España podemos incluir la elevada inflación soportada estos últimos años, que ha provocado un considerable incremento del coste de la vida en el país, así como una situación inmobiliaria compleja donde el acceso a una vivienda digna resulta cada vez más complicado, sobre todo entre la generación de los Millenials y los Z.

Añadir nuevo comentario