Los primeros semáforos con pictogramas para niños con autismo están en Almería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2020 - 11:00

Lectura fácil

Almería instala los primeros semáforos con pictogramas para favorecer la accesibilidad cognitiva de niños con trastorno del espectro autista (TEA), discapacidad intelectual o pacientes de cualquier patología que les impida comprender la información viaria en su totalidad.

La señalización a través de estos pictogramas a la altura de los menores (a metro y medio del suelo) permitirá ofrecer más seguridad y mayor autonomía a personas con trastorno del espectro autista, pero también con problemas neurológicos, como Alzheimer, o discapacidad intelectual.

Semáforos con pictogramas: Más autonomía y seguridad a personas con discapacidad cognitiva

Los pictogramas son un instrumento que hacen la vida más fácil a quienes necesitan de una ayuda extra para interpretar mejor lo que sucede.

Es importante que las ciudades apuesten por convertir los espacios urbanos en espacios comprensibles para todos, con independencia de las capacidades que uno tenga.

Otras localidades como Estrella, en la Comunidad de Madrid, ya cuenta con 17 pasos de peatones semaforizados que añaden a sus elementos habituales una nueva señal con pictogramas dirigida sobre todo a menores con autismo, aunque como elemento informativo es accesible para otros tipos de discapacidad y de personas.

Lo mismo ocurre en Pamplona, donde una sencilla placa muestra en un pictograma cómo funciona el semáforo de un paso de peatones y cuándo se puede cruzar o no. Los 342 pasos de peatones semaforizados de Pamplona ya cuentan con esa nueva señal dirigida sobre todo a menores con autismo, aunque como elemento informativo es accesible para otros tipos de discapacidad y de personas.

Almería, una ciudad 100% inclusiva

La instalación de semáforos con pictogramas “es un paso más en favor de la accesibilidad universal en la ciudad”, ha asegurado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que ha anunciado la colocación de esta señalética homologada, universal y estandarizada en los cruces de entornos de los centros educativos con aulas TEA, además de en el Paseo de Almería y Obispo Orberá.

Las concejales María del Mar García Lorca, Sacramento Sánchez y Paola Laynez mantienen conversaciones con los centros educativos, pero también con las asociaciones del Tercer Sector para ir avanzando hacia el horizonte de una ciudad cien por cien inclusiva que ha de ser, por definición, una ciudad con una accesibilidad universal.

Acompañado por representantes de asociaciones de niños con autismo como Dárata y ALTEA, además del director del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Colonia de Araceli, Rafael Fernández, el alcalde ha comprobado ‘in situ’ la eficacia de uno de estos semáforos señalizados específicamente para personas con discapacidad cognitiva.

El objetivo de Almería es ir instalando esta señalética en el entorno de los 18 centros educativos de infantil y Primaria, pero también de Educación Secundaria, que en la capital cuentan con aulas específicas para el trastorno del espectro autista.

Además, la propuesta de ampliar la accesibilidad en la ciudad, tanto física, como sensorial o cognitiva, es “tarea que se han impuesto las áreas de Movilidad, por supuesto, pero también de Servicios Municipales y de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana”, ha dicho el alcalde.

Añadir nuevo comentario