Primer muerto por coronavirus en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2020 - 09:08
España anuncia su primer muerto por coronavirus. (AFP).

Lectura fácil

España suma ya más de 165 casos de coronavirus y Madrid dispara los positivos por COVID-19 a casi 50, muchos sin origen conocido.

Falleció por neumonía y pruebas posteriores han revelado que tenía el virus

La consejera de Salud de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, informó este martes del fallecimiento de la primera persona en España con coronavirus. Se trata de un paciente que murió por una neumonía el pasado 13 de febrero, aunque ha sido ahora, tras la autopsia cuando se ha podido saber que estaba infectado por el COVID-19.

Barceló explicó que se procedió a la necropsia después de que el Ministerio de Sanidad solicitará a las comunidades autónomas el 27 de febrero que investigaran los fallecimientos por neumonía que se han producido durante las últimas semanas.

"Hemos tenido conocimiento de un caso detectado en el Hospital Arnau de Vilanova. Saben que el Ministerio el pasado día 27 de febrero hizo un cambio de criterio y se decidió realizar una investigación retrospectiva de aquellas muestras que se cogieron en pacientes fallecidos sin causa filial. Esta persona es un paciente fallecido el pasado 13 de febrero. En este paciente se ha realizado los análisis oportunos y al dar positivo se está poniendo en marcha la valoración de la situación. Por la fecha del fallecimiento el periodo de incubación ya habría superado los 14 días, pero vamos a seguir realizando una estrecha vigilancia", aclaraba Barceló. 

Neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI, o fallecimiento

Según los protocolos de Sanidad actualizados, se considera caso de investigación de COVID-19 cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro.

Los esfuerzos se han centrado primero en las personas enfermas e ingresadas en hospitales. El primer fallecido por COVID-19 en España, la enfermedad que provoca el coronavirus, había viajado a Nepal antes de enfermar de neumonía. Dada la fecha de su muerte, se trata también del primer muerto en Europa, ya que el primer fallecimiento oficial por la enfermedad en el Viejo Continente se produjo en Francia el pasado 15 de febrero, dos días después de la del muerto en Valencia.  

Respecto a la investigación de los contactos, parece improbable detectar más pacientes de coronavirus a partir de esta persona, que, según publica El País, tenía 69 años.

El mismo diario informa de que el fallecido no presentaba ninguna de las consideradas causas de morbilidad vinculadas al coronavirus: no era diabético ni hipertenso.

En el Hospital de Manises se ha tratado al segundo caso confirmado este martes en la Comunidad Valenciana, una mujer de la que por el momento se desconoce el origen del contagio. No se sabe cuánto tiempo llevaba enferma hasta dar positivo, ni si coincidió con el fallecido en el hospital, pero es algo que por fechas parece improbable.

Según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo ha habido un afectado de COVID-19 confirmado en Nepal, aunque se trata de un país muy cercano a China y desde donde existe cierta afluencia de viajeros, sobre todo en las expediciones organizadas a montañas como el Everest. Según el periódico The Himalayan Times, el país ya ha vivido las primeras cancelaciones de viajes de este tipo. 

Autopsias a los fallecidos por coronavirus

Las personas que pudieran fallecer en España como consecuencia del nuevo coronaviurs no se les podrá realizar una autopsia, como normal general, si bien los familiares y amigos podrán despedirse tomando las precauciones necesarias, según se establece en el documento técnico sobre Procedimiento para el manejo de los cadáveres de casos de COVID-19, publicado por el Ministerio de Sanidad y que recoge Europa Press.

"A pesar de que no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, de acuerdo a lo observado para otros virus respiratorios, y por el principio de precaución, se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos", señala Sanidad, tras recordar que la tasa actual de mortalidad por esta enfermedad se encuentra entre el 2,7 y el 3 por ciento y afecta principalmente a mayores de 65 años.

Los nuevos casos de coronavirus disminuyen en China, pero aumentan en el resto del mundo

Según la OMS, se encuentra en "territorio desconocido" con un alto riesgo de contagio en la Unión Europea Estados Unidos, hasta hace poco preservado de la epidemia, informa Afp.

Desde hace varios días, la epidemia parece debilitarse en China, donde las medidas de cuarentena afectan a más de 50 millones de personas desde finales de enero. Pero la provincia de Zhejiang , en el este del país, ha anunciado que siete chinos que regresaron de Italia son portadores del virus, lo que ha disparado todas las alarmas, confirmando el temor a que ahora la epidemia pueda importarse.

"Estamos en territorio desconocido", ha declarado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. "Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas", agregó en declaraciones en Ginebra.

La "transmisión comunitaria" designa la multiplicación de focos del virus sin vínculo epidemiolótico claro con la cuna de la enfermedad, en este caso la provincia china de Hubei.

Protectores caseros contra el coronavirus

Existe un acuerdo general de cómo elaborar un desinfectante casero para que sea efectivo. Esta es la 'receta':

1) El desinfectante de manos debe tener una concentración de al menos 60% de alcohol isopropílico al 99% y un 30% de gel de aloe vera para estabilizarlo y proteger sus manos. Se puede ignorar la sugerencia de usar vodka en lugar de alcohol isopropílico porque muchos vodkas sólo tienen un 40% de alcohol.

2) El desinfectante sólo es efectivo si se cubre bien las manos y se deja secar. Echar unas gotas en las palmas de las manos y luego limpiarse las manos no va a ayudar en absoluto.

3) Si las manos están muy sucias, entonces, según el CDC, un desinfectante no va a hacer mucho.

Añadir nuevo comentario