Dos de los síntomas del COVID-19 pueden perdurar hasta 5 meses después de superar la infección

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2021 - 08:34
Síntomas del COVID-19

Lectura fácil

Los síntomas del COVID-19 más conocidos son la pérdida de los sentidos del gusto y del olfato, y se ha descubierto que estos pueden perdurar hasta cinco meses después del contagio.

Así lo avala un estudio que se presentará en la 73ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, la cual se celebrará del 17 al 22 de abril de este año.

"Aunque el COVID-19 es una enfermedad nueva, investigaciones previas muestran que la mayoría de las personas pierden su sentido del olfato y el gusto en las primeras etapas de la enfermedad", apunta Johannes Frasnelli, de la Universidad de Quebec en Trois-Rivieres (Canadá) y autor del estudio.

Síntomas del COVID-19, pérdida de olfato y del gusto

"Queríamos ir más allá y ver cuánto tiempo persisten los síntomas del COVID-19, es decir, esa pérdida de olor y sabor, y lo grave que es en las personas con la infección", expone el autor.

El estudio se basa en la participación de 813 trabajadores sanitarios que dieron positivo por COVID-19 y que completaron un cuestionario en línea y una prueba casera para evaluar su sentido del gusto y el olfato de media cinco meses después del diagnóstico.

Calificaron sus sentidos del gusto y el olfato en una escala de 0 a 10, en la que 0 significaba ningún sentido en absoluto y 10 suponía un fuerte sentido del gusto u olfato.

Un total de 580 personas mostraron los síntomas del COVID-19 que señalan que perdieron su sentido del olfato durante los momentos iniciales de la enfermedad.

De este grupo, 297 participantes (el 51 %) dijeron que no lo habían recuperado cinco meses después, mientras que 134 participantes (un 17 %) tuvieron una pérdida persistente de olor cuando fueron evaluados con la prueba casera.

En promedio, las personas clasificaron su sentido del olfato en un 7 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un nueve de cada 10 antes de que se habían enfermado.

Por otro lado, un total de 527 participantes perdieron el sentido del gusto durante los primeros momentos de la enfermedad. De ellos, 200 (un 38 %) manifestaron que aún no lo habían recuperado cinco meses después, mientras que 73 personas (un 9 %) tuvieron una pérdida persistente del gusto cuando fueron evaluadas con la prueba casera.

Los síntomas del COVID-19 estuvieron muy presentes en el estudio, para poder verificar si persistían más allá de la infección

En promedio, las personas clasificaron los síntomas del COVID-19 situando su sentido del gusto en un 8 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un nueve de cada 10 antes de enfermar.

"Nuestros resultados muestran que un sentido deteriorado del olfato y el gusto puede persistir en varias personas con Covid-19", apunta Frasnelli.

Al respecto de los síntomas del COVID-19, Frasnellí concluyó que la investigación "hace hincapié en la importancia de hacer un seguimiento con las personas que han sido infectadas y en la necesidad de más investigaciones para descubrir el alcance de los problemas neurológicos asociados con la Covid-19".

Añadir nuevo comentario