La variante india podría ser mayoritaria en Madrid durante las próximas semanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2021 - 07:30
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero

Lectura fácil

La variante india de Covid – 19 podría resultar la principal causa del ascenso de casos de coronavirus en Reino Unido. De hecho, los contagios han subido en Reino Unido desde febrero. En concreto, el número de contagios ascendió en Reino Unido el viernes pasado hasta más de los 8.000 contagios. Además, las autoridades británicas han declarado que la variante Delta de Covid es responsable del 96 % de los contagios a nivel nacional y que es un 60 % más contagiosa que la variante Alfa de Covid – 19.

Ante este panorama, el gobierno británico que dirige Boris Johnson retrasará un mes las medidas que incluye el levantamiento de restricciones como la apertura de las discotecas según ha informado la BBC. La OMS ha pedido a todas las administraciones europeas que no se apresuren a realizar una desescalada rápida como el pasado verano.

En España, la voz de alerta la ha dado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha señalado que hay "transmisión comunitaria" y prevé que esta variante sea dominante en las próximas semanas. Por ello, la Comunidad de Madrid ha adelantado la segunda dosis de AstraZeneca en el grupo poblacional de 60 a 69 años.

¿Cuáles son las claves para la transmisión de Covid – 19 en el Reino Unido?

La variante india ha acumulado varias mutaciones dentro de la proteína Spike. Esta variante de Covid -19 fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020. El coronavirus comete errores en su secuencia de 30.000 "letras". Algunos de esos cambios son neutros o no llevan a ninguna parte, pero otros mejoran su capacidad de supervivencia.

El investigador del CIMA de la Universidad de Navarra, Cristian Smeridou, ha declarado que “las mutaciones afectan  justo al sitio de unión y provocarían que se una con más afinidad, lo que podría estar detrás de la mayor transmisión, pero no se sabe al 100 %”.

La variante india de Covid - 19 se ha extendido rápidamente en Reino Unido / El País
La variante india de Covid - 19 se ha extendido rápidamente en Reino Unido / El País

Las vacunas siguen siendo efectivas ante esta variante de Covid – 19

Las vacunas siguen siendo muy efectivas frente a esta variante con una segunda dosis: la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 88 % y AstraZeneca un 60 %. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López, que se encuentra trabajando en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha declarado que “La vacuna protege en gran medida pero todavía no tenemos datos definitivos”.

Los datos de Reino Unido han declarado que el riesgo de hospitalización es más alto: “Es alentador ver que el aumento de los casos aún no va acompañado de un aumento igual de las hospitalizaciones”. Además, Marcos López ha declarado que hay que ir con prudencia sobre todo a la hora de hablar sobre quitar las mascarillas.

También ha declarado que hay parecidos entre las variantes: “Las variantes nuevas que están apareciendo tienen todas cambios muy parecidos: la variante india comparte cambios con la británica, con la sudafricana. Tiene alguno adicional, diferente, pero no puede cambiar cualquier cosa, porque si cambia mucho, deja de ser eficaz”.

Añadir nuevo comentario