La Comunidad de Madrid identifica 22 casos de la variante india, que ya circula libremente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2021 - 16:28
La variante india de la Covid-19 es detectada en Madrid

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha identificado un total de 22 casos de variante india en la región, cuatro la semana pasada y dieciocho esta además de "otros casos sospechosos por confirmar", y prevé que se convierta en la cepa predominante en las próximas semanas España, que se presume más resistente a las vacunas y más transmisible.

22 casos de la variante india en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha informado en la rueda de prensa de este viernes, que se prevé un avance de esta variante como ha ocurrido en Reino Unido y ha explicado que ya hay "transmisión comunitaria de esta variantes" en al región y que esta cepa -variante delta B.1.617.2- es cerca de un 50 % más transmisible que la británica, dominante actualmente en España, y que por ello en seis o siete semanas podría remplazarla.

"Se sigue y persigue cada caso y se hace un seguimiento estrecho, pero imaginamos que la situación puede ser como la que tuvimos en diciembre y enero con la británica", ha lamentado. Al respecto, ha puesto en el foco que es "más transmisible que la británica" y que está afectando especialmente a gente más joven -que normalmente no están vacunados- y a aquellos que no han recibido ninguna dosis o no tienen la pauta completa.

Madrid ha decidido cambiar su estrategia de vacunación

Ante esta situación, Madrid ha decidido modificar su estrategia de vacunación y se administrará la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años que ya tienen una primera a las 11 semanas.

En España se estaba administrando a las 12 semanas habitualmente, pero en la ficha técnica del suero se especifica que la segunda dosis se puede administrar a las 10 o 12 semanas de la primera.

El objetivo de adelantar una semana la inmunización completa de los mayores de 60 es "proteger a los más vulnerables, e intentar que tengan cuanto antes la mayor inmunidad posible ante el avance de esta variante". 

Nueva variante identificada en Colombia

Por otra parte, también ha señalado que con la cepa B.1.621, "antes denominada colombiana", se ha confirmado la llegada de 17 viajeros positivos procedentes de este país americano con "cargas virales altas", que llegaron a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Miembros de la Consejería de Sanidad tuvieron una reunión con el embajador de Colombia que fue "muy cordial" y se emplazaron a trabajar conjuntamente. "El país ahora mismo que tiene más positivos o que llegan más positivos es Colombia, nos parece preocupante con esta variante", ha expuesto Zapatero, quien ha indicado que la vacuna es eficaz, pero que puede "generar alguna duda".

Sobre el control del aeródromo, el viceconsejero ha remarcado que "el primer brote del Covid-19 llegó por Barajas, la cepa británica también y la india también. El Ministerio no ha sido responsable en este aspecto del control de fronteras (...) Sigue sin haber un control eficaz", ha lanzado Zapatero, quien tiene la sensación de que "se va tarde" a la hora de reaccionar ante las nuevas variantes.

Añadir nuevo comentario