¿Cómo debemos actuar ante la variante Ómicron en las aulas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2022 - 08:24
La variante ómicron, a prueba durante el regreso a las clases

Lectura fácil

Los alumnos volvieron ayer a las aulas. Sin embargo, algunas familias fueron reticentes al inicio del año después de las vacaciones de Navidad.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta de cara a la vuelta al cole con la variante Ómicron? Lo primero es que, si tenemos algún contacto estrecho con un positivo, debemos guardar una cuarentena de 7 días. En las situaciones en las que la persona esté exenta de cuarentena, debe evitar el contacto con personas vulnerables, tiene que continuar usando la mascarilla en sus interacciones sociales y no puede acudir a eventos multitudinarios. Además, es recomendable que, si los pacientes tienen síntomas se tomen la temperatura antes de salir de casa.

¿Qué hay que hacer si la variante Ómicron aparece por el aula?

Ante todo, hay que mantener la calma y avisar a los padres de los niños con los que se ha estado en contacto. El Gobierno ha cambiado de idea y si hay más de 5 positivos por Covid o el 20 % de los alumnos afectados se cerrará el aula. Lo más consciente sería cerrar el aula si hay tan solo un niño que es positivo por la variante Ómicron. Esto debería realizarse por precaución ya que, un solo positivo detectado y aislado a tiempo puede ser crucial.

Cuando la PCR es positiva durante varias semanas, pero ya no hay síntomas, ¿se puede ir a clase? Una PCR positiva durante mucho tiempo no tiene por qué indicar capacidad de transmisión, puede indicar presencia de virus sin capacidad de contagiar una vez superado el tiempo de aislamiento. No será necesaria la realización de una PCR para levantar el aislamiento.

¿Qué ocurre si un niño tiene síntomas de la variante Ómicron?

Los niños deberán seguir yendo a clase hasta que no presenten síntomas. Las personas que conviven con los menores que han empezado con síntomas sí deben quedarse en casa si no están vacunadas. Si aparecen con síntomas, los afectados por la variante ómicron deberán llamar al centro de salud. Hasta que se reciban indicaciones por parte de los sanitarios, la persona que ha iniciado síntomas debe quedarse en casa y limitar al máximo los contactos. Si hay síntomas de gravedad o dificultad respiratoria, se deberá llamar al 112.

Si no eres contacto estrecho de un afectado, deberás seguir asistiendo a clase.

La vuelta al cole está marcada por la variante ómicron / El Periódico
La vuelta al cole está marcada por la variante ómicron / El Periódico

Debemos asegurarnos de renovar el aire cada hora

Cada hora debemos ventilar el aula aprovechando los cambios de hora. Además, durante el recreo se recomienda una ventilación de 10 – 15 minutos.

Hay que evitar compartir objetos durante las clases

En estos últimos años, hay que evitar compartir objetos. Además, hay que seguir lavándose las manos y hay que evitar tocarse cara, nariz y boca que, para los niños, son las zonas que más bacterias tienen. El lavado de manos se aconseja después de estar en contacto con superficies posiblemente sucias o tocadas por otros, y al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo.

Se debe realizar preferentemente con agua y jabón o, en su defecto, gel hidroalcohólico. Se debe tener en cuenta que cuando las manos tienen suciedad visible a simple vista, el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón.

Añadir nuevo comentario