Los contagios de reinfección por la variante ómicron aumentan, pero el riesgo es mínimo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2022 - 09:22
La variante ómicron puede afectar incluso dos veces

Lectura fácil

Los contagios de la variante ómicron del coronavirus continúan aumentando a medida que pasan los días, un gran reto para los virólogos de todo el mundo, ya que su nivel de contagio es mucho mayor en comparación al resto de las variantes. Además, la sexta ola ha estado representada por la reinfección de esta variante.

Según un estudio, las reinfecciones entre agosto y enero fueron el 2,7 % de los casos

Además del aumento de los casos por Covid-19 en los últimos meses, sobre todo en navidad, las reinfecciones también son uno de los puntos principales para tener en cuenta durante esta nueva variante. Según un estudio del Instituto Superior de Salud (ISS) de Italia, las reinfecciones ocurridas del 24 de agosto al 9 de enero fueron el 2,7 % de los casos, aumentando al 3,2 % en la última semana.

Otro de los estudios, esta vez del Imperial College de Londres, han demostrado que, con la nueva variante de ómicron, el contagio tras una recuperación es cinco veces más frecuente en comparación a la variante delta. Aun así, el riesgo de reinfección varía dependiendo de la persona y de los antecedentes médicos.

El riesgo de reinfección por ómicron afecta más a unos que a otros

A pesar de que existe el riesgo de reinfección por ómicron, las posibilidades afectan más a unos que a otros. Dentro del sector de las personas no vacunadas y de los sanitarios, los casos de reinfección ascendieron a 21.000 casos entre diciembre y enero, 2.800 casos en los vacunados con al menos una dosis y 65.000 entre los que recibieron la vacuna después de la primera infección. Los casos de reinfección por ómicron también afectaron a los trabajadores de la salud, con más de 4.000 casos en un mes.

Si nos centramos en los grupos de edad, las personas de entre 20 y 39 años enfermaron más, seguidos de los de 40 a 59 años.

¿Cuándo se puede considerar un “caso de reinfección”?

Los datos de ISS se basan en el Ministerio italiano de Salud quien define como “caso de reinfección” por la variante ómicron a: la persona que contra el Sars-Cov-2 al menos 90 días después de la enfermedad anterior, o menos de 90 días, pero con una cepa viral diferente, documentada por genotipado.

En cuanto a la peligrosidad de una reinfección de la variante ómicron, los expertos aseguran que las células T se mantiene activas ante esta nueva variante, por lo que se evitan consecuencias graves dentro del peligro de esta enfermedad. Además, los datos confirman un aumento considerable de contagios, pero no alcanzan niveles extremos en pacientes hospitalizados o en cuidados intensivos.

A pesar de que los contagios no causan síntomas leves, ómicron y delta continúan expandiéndose a sus anchas, por lo que el Covid-19 no ha desaparecido. Por ello, es importante tener en cuenta las medidas de sanidad obligatorias y por supuesto, la vacunación segura para que se ponga fin a la pandemia de una vez por todas.

Añadir nuevo comentario