Vehículos eléctricos para facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida en los hospitales de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2023 - 17:46
Una persona mayor con movilidad reducida

Lectura fácil

La accesibilidad es un derecho para todas la personas, sobre todo con aquellas que conviven con alguna diversidad funcional. Trabajar por acabar con barreras que impidan este acceso, es una de las tareas con las que tienen que trabajar la Administración Pública para alcanzar objetivos como el de reducir las desigualdades o construir ciudades y comunidades más sostenibles. Siguiendo esta línea el Hospital Infanta Cristina en Madrid, ha lanzado un proyecto para las personas con movilidad reducida.

Este proyecto consiste en dar un servicio de vehículos eléctricos para aquellas personas con movilidad reducida (PMR), convirtiéndose así en el primer centro hospitalario de España en incorporar esta prestación de forma gratuita. La intención es poder extender esta iniciativa a otros centros hospitalarios de la región.

Facilitar los trayectos a personas con movilidad reducida

Actualmente, las personas con movilidad reducida representan cerca de un 6 % de la población en España y muchas de ellas tienen la necesidad de acudir a los hospitales de forma habitual. “Son pacientes que, sin ser usuarios de silla de ruedas, se ven obligados a recorrer largos pasillos cuando acuden a consultas externas o a la farmacia del hospital a recoger sus medicamentos, y suelen requerir de acompañamiento. De ahí que el uso de estos vehículos “les permite desplazarse por el hospital con autonomía plena”, destacó la Comunidad de Madrid.

Madrid es una de las Comunidades Autónomas que cuenta con hospitales muy amplios y de envergaduras considerables. Muchas veces trasladarse de un pabellón a otro puede resultar una tarea complicada si se cuenta con una movilidad reducida, tanto en personas con discapacidad o de personas mayores. Pensando en este tipo de pacientes u otros como personas con fibromialgia o esclerosis, la Comunidad ha puesto en marcha esta primera prueba.

La iniciativa ha contado con la asesoría de la Fundación Vivir Sin Barreras (Funviba) y se rige por un convenio que la entidad ha suscrito con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), para facilitar el traslado de las personas con movilidad reducida en la red mediante vehículos eléctricos de asistencia para estos pacientes y sus familiares por razón de edad o discapacidad.

Dentro del acuerdo alcanzado entre la Administración pública y la empresa encargada de dar el servicios, se ha incluye la cesión gratuita de las scooters a los centros sanitarios que deseen ponerlas a disposición de sus usuarios junto con un servicio de mantenimiento, también gratuito.

Presentación del programa y prueba

El Hospital Infanta Cristina, celebró un pequeño acto para dar a conocer este nuevo servicio y para que pacientes del hospital también pudiesen ponerlo a prueba. En el acto se reunieron las principales asociaciones de pacientes de la localidad de Parla, como Fibroparla, así como la coordinadora local de personas mayores y la asociación de Esclerosis Múltiple Apadem, entre otras.

Algunas personas con movilidad reducida pudieron probar desde ese momento los nuevos scooters, según los datos recabados ese mismo día, el 100 % de los participantes “valoró positivamente su facilidad de uso y la autonomía que les aporta para transitar por el hospital", y expresaron su deseo de que "el uso de estos vehículos se generalizara”.

Añadir nuevo comentario