Avanza el veto al velo islámico integral en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2021 - 09:21
Chica con un velo islámico o hiyab  / Pixabay

Lectura fácil

La semana pasada Suiza se sumó a la lista de países europeos que han prohibido o limitado el uso del velo islámico integral. Una polémica que España vivió también hace una década, cuando incluso hubo propuestas para vetar esa prenda. Sin embargo, pasados los años la cuestión se ha normalizado y actualmente está permitido en nuestro país.

Las únicas propuestas relevantes sobre el uso del velo que se han hecho en nuestro país se desarrollaron en el ámbito local

Entre los años 2009 y 2011 algunos ayuntamientos españoles, como el de Lleida, llegaron a prohibir el uso de este velo, argumentando cuestiones de seguridad.

El PP aprobó en el Senado una propuesta de ley, para limitar el velo integral (solo quedan al descubierto los ojos de la mujer) y el burka (los ojos están cubiertos por una rejilla). La propuesta no prosperó, fue rechazada por el Congreso.

El caso de Lleida llegó hasta el Tribunal Supremo, que en su sentencia del 14 de febrero de 2013 zanjó la cuestión: los ayuntamientos no podían limitar el hiyab integral, pues era una materia que correspondía al Congreso. Además, su uso estaba amparado por la Constitución. 

La utilización del velo en lugares públicos sigue siendo motivo de polémica en Europa

La iniciativa de Suiza presentada al pueblo fue denominada "Sí a la prohibición de esconder el rostro"ha salido adelante con un 52 % de votos.

Su objetivo declarado era promover la igualdad, la libertad y, en particular, la seguridad, ya que los proponentes afirmaban que evitaría que mujeres sean obligadas a ocultar su rostro o que otros lo hagan con un propósito criminal o terrorista.

Su principal promotor fue el partido UDC, el más conservador del espectro político suizo, pero la nueva norma también recibió el apoyo de otros partidos de derecha.

Rechazo de movimientos sociales y colectivos feministas

Entre sus oponentes no solo figuraban partidos políticos, sino movimientos sociales como reconocidos colectivos feministas, que juzgaban que esta prohibición era "racista y sexista".

También el Gobierno y el Parlamento suizos estaban contra esta prohibición por considerar que se trata de un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y, finalmente, no ayudaría realmente a las mujeres afectadas.

Ninguna mujer puede aceptar caminar por la calle con una tela sobre el rostro que le impide respirar, mostrarse como persona y como mujer, y decirlo en voz alta no es ni sexista ni racista

La doctrina española es bastante mayoritaria al considerar el uso del burka forma parte de la libertad de conciencia de la mujer, aunque hay una gran discusión sobre si realmente la mujer está oprimida y hay discriminación.

La limitación del velo tendría que hacerse siguiendo los dictados del artículo 16 de la Constitución y de la ley orgánica de Libertad Religiosa. Su regulación tendría que ser por una ley, y obedecer a un peligro efectivo y evidente de orden público.

Pero, por el momento, su uso no está limitado en España, fuera de situaciones concretas. Por ejemplo, cuando la autoridad pide a una mujer con burka que se identifique. Una operación que se suele realizar en un apartado por una funcionaria.

La mujer debe poder elegir. No se le debe imponer el uso del hiyab. Algo tan aparentemente sencillo como poner en sus redes sociales una foto sin llevar el velo puede ser difícil para las mujeres de origen musulmán que viven en España. Aunque muchas vivan en España y su familia en otro país, no quieren decepcionarles quitándose el hiyab.

Añadir nuevo comentario