Vidas, la serie de deportistas paralímpicos que no debemos perdernos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2021 - 10:33
Vidas es la nueva serie de Cofidis que habla sobre la superación

Lectura fácil

Vidas es una serie sobre deportistas paralímpicos de Cofidis que trata de poner en valor el afán de superación de este colectivo.

Muchas personas con discapacidad se han refugiado en el deporte para superar sus dificultades. Esta serie sobre deportistas paralímpicos tiene el gran apoyo del Comité Paralímpico Español. España figura como el segundo país que más reconoce esta realidad, tras Japón. Este apoyo y visibilidad propicia que las familias “pierdan el miedo” a las cuestiones relacionadas con el mundo de la discapacidad.

Los avances cosechados en materia de inclusión a través del deporte han ayudado a concienciar a la ciudadanía y han propiciado que la sociedad sea más proclive a favorecer la accesibilidad. El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha declarado que “es fundamental que los deportistas paralímpicos se conviertan en referentes, para alimentar los sueños de los jóvenes deportistas y favorecer la integración de estos atletas".

Vidas quiere ser un ejemplo de inclusión

La serie de Cofidis, Vidas, busca ser un gran ejemplo de inclusión e integración para las personas con discapacidad. De hecho, cada año crece el número de niños con discapacidad que realizan deporte no solo porque sea un hábito sano sino porque han visto a otros referentes como Teresa Perales realizar deporte.

Además, Perales, siempre ha destacado que la natación y otros deportes como el atletismo son ejemplos de deporte inclusivo ya que, en las competiciones podemos encontrar un podio con deportistas con y sin discapacidad.

Iraide Rodriguez es una de las protagonistas de Vidas / Telemadrid
Iraide Rodriguez es una de las protagonistas de Vidas / Telemadrid

Iraide Rodríguez participa en Vidas, la serie sobre deportistas paralímpicos

Uno de los ejemplos de Vidas es Iraide Rodríguez. Iraide es una niña de 11 años a la que los médicos la descubrieron una lesión medular dos días después de su nacimiento. Iraide practica multitud de deportes como la natación, el fútbol, el esquí o la escalada. Con tres años, empezó a esquiar y a los siete se convirtió en la persona más joven en manejar un monoesquí por sí misma. Desde el año pasado practica ciclismo en el Equipo de Promesas Paralímpicas de Cofidis.

Iraide explica que la educación que le ha brindado su familia le ha servido para forjar su personalidad. En todo caso, sus padres le dieron la misma educación que a un niño sin discapacidad. Además, considera fundamental que su colegio estuviera completamente adaptado y que se encargaran de todo lo que la joven necesitase, pese a que fue la primera alumna del centro con limitaciones de movilidad.

Ella no cree que vivir empujando una silla de ruedas sea obstáculo para nada. De hecho, ella lo ha definido como “su compañera de aventuras”. Una de sus metas es llegar a los Juegos Paralímpicos de invierno con los esquís o a unos de verano para ir con la handbike. La joven es ejemplo para mucha gente ya que, afronta el futuro con ilusión y busca su felicidad mirando “el lado positivo de la vida”.

Añadir nuevo comentario