Los jóvenes con discapacidad intelectual también necesitan de más opciones de ocio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2023 - 18:25
Joven con discapacidad intelectual

Lectura fácil

Mucho se habla del fenómeno de la soledad no deseada entre las personas mayores y los efectos negativos que esta puede llegar a tener tanto en su salud mental, como también en la física. Sin embargo, este fenómeno no solo atañe a las personas mayores, también tiene un ponte impacto entre la población joven, que permanece invisibilizado, y más aún si se trata de jóvenes con discapacidad intelectual.

Las personas con discapacidad intelectual tienen que enfrentarse a muchas dificultades en su día a día. Y no solo en lo que se refiere a las barreras físicas por la falta de accesibilidad, sino también a aquellas que se experimentan en el plano social. Aunque se está trabajando por promover una consciencia social sobre la inclusión, está aún se encuentra en pañales, lo que dificulta que muchos niños o jóvenes puedan disfrutar del ocio, la cultura o las relaciones personales con normalidad.

Más entornos de ocio inclusivo para los jóvenes con discapacidad intelectual

Esta necesidad es lo que llevó a la creación del Club de Ocio de la Fundación Esfera, un espacio inclusivo que se encuentra en Leganés, localidad madrileña, que abrió sus puertas hace relativamente pronto, para ofrecer el apoyo suficiente a las personas con discapacidad intelectual, para que puedan interactuar generando relaciones y lazos de amistad, así como disfrutando de otras actividades como ir al cine, dar paseos o celebrar cumpleaños entre amigos. Actividades comunes a los que no muchos han podido acceder.

Así lo explica Lucía, coordinadora de ocio de la fundación, en una entrevista para el medio digital 20minutos. En ella comentaba que "muchos (de los jóvenes) llegan al grupo sin haber salido nunca con amigos y lo necesitan". Algo que los participantes de esta iniciativa han podido empezar a hacer, consolidando un grupo acogedor en el que, cuando llega alguien nuevo, "lo reciben y acogen muy bien".

Tan bien que "están empezando a celebrar cumpleaños juntos… De no tener nada a poder tener amigos de su misma edad, para ellos es mucho", comenta la coordinadora, quien explica además que mantener este tipo de relaciones "a nivel sociales les beneficia mucho". Beneficios que están más que demostrados y que tienen un impacto directo en la salud de todas las personas, tanto si tienen discapacidad intelectual como si no, pero en que en el caso de las primeras es aún más notorio.

Las relaciones sociales

Las relaciones sociales son esenciales para el ser humano. No podemos, no sabemos, ni queremos vivir sin los otros. El sentirse apoyado, aceptado y entendido es algo que todos necesitamos para poder desarrollarnos. Desde diferentes áreas se han visto las mejoras en personas con discapacidad intelectual cuando se ven partícipes de actividades con otros, como por ejemplo a través del deporte y otras actividades de ocio.

Trabajar para seguir ofreciendo espacios inclusivos, a través de la cultura, el deporte o clubes como este que favorecen las actividades de ocio, son esenciales para que las personas con discapacidad intelectual no solo estén más integradas a nivel social, sino también para que ganen en autonomía y empoderamiento.

Añadir nuevo comentario