Las videollamadas en 3D, el siguiente reto de Google

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2023 - 16:00
Las videollamadas podrían cambiar

Lectura fácil

Poder hablar y verse a la vez era algo reservado a la fantasías de las películas de ciencia ficción. Sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido que las videollamadas lleguen a nuestras vidas, muchas veces para bien y otras...no tanto. Durante la pandemia fueron herramientas indispensables, no solo para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos y pasar un rato con amigos para no sentirnos tan aislados, sino también para mantener en activo puestos de trabajo.

Muchas empresas tecnológicas mejoraron y desarrollaron plataformas para poder realizar videollamadas que permitieran el continuar con la poca normalidad que podíamos en nuestro día a día. Esto sirvió a su vez como impulso para dar un salto más, otra vez siguiendo la estela de las ensoñaciones de grandes creadores de ciencia ficción, esta vez para traernos una videollamada en 3D.

¿Videollamadas en 3D?

Como lo oyes. Google lleva tiempo trabajando en un proyecto conocido como Starline, que una vez terminado será capaz de ofrecernos videollamadas en 3D. Las primeras muestras de esta iniciativa fueron presentadas en 2021 y ahora han vuelto con novedades.

En el momento de la primera presentación, el gigante tecnológico definía esta tecnología como una capaz de funcionar "como una ventana mágica" donde los usuarios pudiesen "hablar, gesticular y hacer contacto visual con otra persona, de tamaño real y en tres dimensiones".

Una herramienta que sin duda revolucionaría la forma en la que realizamos videollamadas e incluso la manera en la que interactuamos con la tecnología. El sistema detrás de la idea, se compone de un aprendizaje automático unido a sistemas de visualización, que requiere de potentes maquinarias y programas sofisticados. De hecho, desde la compañía buscan señalar sus avances.

Unos avances que se han traducido en la reducción del tamaño del hardware necesario para llevar a cabo esta tecnología. También han informado sobre el reemplazamiento de sus cámaras espaciales y emisoras de luz infrarroja, por otras con Inteligencia Artificial y de modelos estándar, que haría más fácil que el producto llegase al gran público. También ha permitido un mejor rastreo facial de los interlocutores para crear videos en 3D de mejor calidad.

Avances modestos, pero cada vez más cerca

Estos avances fueron presentados durante la última conferencia anual de I/O de Google, en la que este nuevo sistema para realizar videollamadas ha sido una de las protagonistas gracias a sus demostraciones que no dejaron indiferente a nadie. En ellas consiguieron realizar una llamada con un interlocutor representado en 3D, algo que los allí presenten aseguraron resultar muy realista.

De momento queda seguir trabajando en este proyecto y esperar, ya que Google aún no ha dado una fecha fija de lanzamiento ni tampoco ha puesto un precio. Pero quizá estemos más cerca de la siguiente revolución tecnológica, no solo en lo que a videollamadas se refiere, sino a ir un paso más allá de lo digital en todos los aspectos.

Añadir nuevo comentario