Mujeres totalmente vulnerables por culpa de los conflictos armados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2022 - 10:28
Página web de Cáritas

Lectura fácil

Cáritas revindicó este lunes el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias machistas y denunció que guerras como la de Ucrania las conducen a una vulnerabilidad extrema al utilizarlas como arma de guerra o empujarlas al desplazamiento forzado.

En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización católica insistió en que la desigualdad entre hombres y mujeres de "carácter estructural e histórico" tiene consecuencias directas sobre ellas.

"Dicha desigualdad recorre todos los ámbitos de nuestra sociedad y queda patente en cuestiones que van, entre otras, desde la brecha de género en el mundo laboral o las dificultades para la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados hasta cuestiones tan graves como las violencias sexuales o los feminicidios", denunció la ONG.

Las mujeres son víctimas muy directas en los conflictos armados

Cáritas acompaña dentro y fuera de España a más de 80.000 mujeres en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social a través de su red de programas de apoyo y escucha.

Según los últimos datos, Cáritas acompañó en toda España a un total de 9.560 mujeres a través de diferentes programas de acompañamiento especializado.

En lo que se refiere específicamente a mujeres víctimas de violencia, Cáritas desarrolla actualmente 28 proyectos de acompañamiento a través de los cuales se atiende a 4.115 (datos de 2020), de las cuales 3.402 se encuentran en contextos de prostitución, en su mayoría víctimas de explotación sexual.

Asimismo, dentro del programa de empleo, en 2020 se acompañó a 39.381, lo que supone el 65.6 % de las personas acompañadas en este ámbito de actuación.

A ello se suma una importante acción a nivel internacional, con el apoyo a proyectos en 48 países de todo mundo, donde de la mano de las Cáritas y las comunidades locales se ofrece respuesta a las víctimas de graves vulneraciones de derechos, como

Hay que buscar respuestas valientes de la mano de políticas reales

Cáritas subrayó en este contexto que "urgen respuestas valientes para acabar con la desigualdad de género y las violencias machistas. Los avances de las últimas décadas han sido importantes, pero aún queda mucho camino por recorrer. La igualdad de género es fundamental para construir sociedades inclusivas e igualitarias".

"La experiencia nos demuestra que, en la medida en que son reconocidas, las mujeres desempeñan un papel decisivo como impulsoras del desarrollo local, el emprendimiento social, la autonomía familiar, la solidaridad comunitaria y la construcción de la paz", remarcó la organización.

Ante el 8M, Cáritas subrayó las palabras del papa Francisco: “La organización de las sociedades en todo el mundo todavía está lejos de reflejar con claridad que tienen exactamente la misma dignidad e idénticos derechos que los varones. Se afirma algo con las palabras, pero las decisiones y la realidad gritan otro mensaje. Es un hecho que doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos".

Añadir nuevo comentario