'La voz del coraje', un libro para hablar de violencia de género contra mujeres con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2023 - 14:00
Libro de violencia de género

Lectura fácil

La violencia de género en España por desgracia sigue generando tristes relatos sobre mujeres que lo padecieron y otros tantos, afortunadamente cada vez más, de mujeres que han conseguido salir de esta situación, a pesar de las dificultades y el miedo. Sin embargo, y a pesar del trabajo de visibilización y de creación de redes de apoyo, continua habiendo casos que permanecen opacados o que deben enfrentarse a una doble discriminación.

Estamos hablando de la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad. Ellas se enfrentan a una doble vulnerabilidad generada por el estigma que aun persiste sobre la discapacidad, la escasa red de apoyos y la dificultad para poder denunciar estos casos. Para darle voz, rostro y nombre a estas mujeres que han conseguido salir de la violencia, desde Fundación ONCE han publicado el libro 'La voz del coraje, Testimonios de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género'.

Luchar por salir de la violencia de género y del estigma de la discapacidad

14 mujeres con discapacidad y mucha valentía, cuentan sus historias y vivencias dentro de una relación que acabó derivando en abusos y maltrato. 'La voz del coraje', el libro presentado recientemente en Toledo por Inserta Empleo, una entidad perteneciente a la Fundación ONCE, de la mano del programa 'Mujeres en Modo ON VG', han querido dar visibilidad a estas historias para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la situación a la que se enfrentan estas mujeres.

"Espero que mi testimonio pueda ayudar a otras mujeres que estén pasando por una situación similar y no sepan dónde acudir", afirma Virginia Cabrera Nielfa, una de las voces protagonistas del libro y una de las historias de superación más potentes. A esta idea se suman la mayoría de mujeres que han participado en el libro. No quieren que ninguna otra mujer, con o sin discapacidad, sobre todo entre las más jóvenes, tengan que pasar por lo que ellas vivieron.

"Estas mujeres son unas valientes porque sufren una doble condena. Además de ser personas en exclusión social, son víctimas de violencia de género", ha señalado el director de Inserta Empleo Castilla-La Mancha durante la presentación del libro. Además quiso poner en valor y agradecer todos los esfuerzos y el trabajo que han estado llevando a cabo desde el programa 'Mujeres en Modo ON VG' en la comunidad autónoma, donde han conseguido gestionar 83 centros de la mujer.

Puedes descargar el libro de forma gratuita pulsando AQUÍ.

'Mujeres en Modo ON VG'

El programa 'Mujeres en Modo ON VG', que lleva en activo desde 2017, busca combatir la violencia de género a través de generar redes de apoyo que permitan a estas mujeres con discapacidad, que han conseguido salir de una relación de violencia, poder encontrar las herramientas necesarias para salir adelante, con la base de poder contar con un empleo digno que les permita independizarse y empoderarse.

Este organismo ha conseguido tener un impacto positivo en más de 2.200 mujeres que han sufrido violencia de género, en todo el territorio español. Concretamente, en Castilla-La Mancha, donde se ha presentado el libro, han sido 180 las mujeres que han conseguido salir adelante gracias a este programa, según los datos del departamento regional de Inserta Empleo.

Añadir nuevo comentario