La violencia machista disminuyó ligeramente durante la pandemia de Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2021 - 08:30
Violencia machista/Pixabay

Lectura fácil

La pandemia del Covid-19 ha dejado un porcentaje menor en cuanto a víctimas mortales, denuncias previas y medidas de protección, algo que ha provocado que las cifras se mantengan y la violencia a la mujer no llegue a su fin de una vez por todas.

42 mujeres víctimas de la violencia machista, cinco menos que en 2020

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell ha informado que un total de 1.124 mujeres han perdido la vida debido a la violencia machista desde el año 2003. Además, durante este último mes de diciembre, 42 mujeres han sido asesinadas, cinco menos que en 2020. En cambio, en el 2019, las mismas estadísticas establecían un total de 56 asesinatos. Todo ello da lugar a que 2021 ha sido el año con menos asesinatos machistas de toda la historia.

Los datos muestran que, durante los días de confinamiento, entre el 15 de marzo y el 21 de junio, se produjeron cuatro asesinatos, la cifra más baja durante toda la historia de la violencia machista. Los expertos aseguraban un mayor incremento en las llamadas al 016, algo que no resultó ser así, ya que el agresor podría estar más controlado o porque la pareja no convivía bajo el mismo techo. Una vez y se levantó el estado de alarma, los casos de violencia machista aumentaron.

A pesar de la “disminución” ante los casos de violencia de género, los datos no muestran una mejoría, ya que la mayoría de las víctimas mortales presentaron una denuncia previa. Aun así, el porcentaje de víctimas mortales que presentaron denuncias previas entre los años 2003 y 2020 es irregular, van desde el 15,8 % de 2005 hasta el 34,5 % de 2014. Cinco de las ocho mujeres que asesinaron en 2020, ya habían denunciado a su verdugo.

Una de cada diez mujeres renuncia a declarar contra su agresor

Cerca de 20.000 hombres son enjuiciados cada año por los juzgados de violencia sobre la mujer por maltrato. El porcentaje de los condenados supera el 80 %, pero en muchas ocasiones la propia víctima de violencia machista da marcha atrás por temer a seguir adelante con el proceso. Desde el año 2017, al menos un 10 % de las mujeres se han acogido a la obligación de declarar en contra de su agresor, algo que puede terminar en absolución.

Según datos del Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género, a finales de octubre de 2021 existían 70.000 casos activos de violencia machista con seguimiento policial y más de 37.000 de estos casos, requieren algún tipo de protección policial.

En cuanto al perfil de las víctimas de violencia machista, la mayoría tenían entre 31 y 40 años, seguidas de la franja de edad de 41 y 50 años y de 51 a 60 años. Los porcentajes menores se dan en víctimas desde los 17 años a los 84, aunque las chicas jóvenes son las que más sufren el acoso verbal por la calle o redes sociales.

A pesar de que se haya visto una disminución en comparación al año pasado, es importante que toda mujer que se sienta en la misma situación llame al 016 y pida ayuda, no estáis solas.

Añadir nuevo comentario