El ‘Virus del Nilo’ se cobra dos víctimas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2020 - 16:00
El mosquito con la picadura infecta a las personas

Lectura fácil

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta ha informado de la declaración en la red alerta de 38 casos de meningoencefalitis vírica en Andalucía: 35 personas de Coria del Río y La Puebla del Río, de las que ahora 23 están hospitalizadas, siete de ellas en la UCI, según los últimos datos aportados por la consejería de Salud.

En todos los casos se trata de pacientes con meningoencefalitis con más o menos gravedad y están localizados en los municipios de La Puebla del Río y Coria del Río, junto a las marismas del Guadalquivir.

Un vecino de La Puebla del Río (Sevilla) de 77 años se ha convertido este jueves 20 de agosto en la primera víctima mortal del virus del Nilo en la provincia, según han confirmado fuentes cercanas a la familia.

El fallecido se encontraba ingresado desde hacía varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según las mismas fuentes. Su estado ha empeorado a media tarde, y ha fallecido poco antes de las 21:00 horas.

Segunda víctima mortal del virus del Nilo en Sevilla, una mujer de 85 años

Una mujer de 85 años ha muerto este viernes 21 de agosto en Sevilla por el virus del Nilo. Se trata de la segunda víctima mortal de una enfermedad provocada por las picaduras de mosquito.

¿Qué es la meningoencefalitis vírica?

La Junta ha detectado durante el mes de agosto cuatro casos de fiebre del Nilo en caballos, dos en la provincia de Huelva, uno en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro en Dos Hermanas (Sevilla), y hay dos nuevos casos sospechosos, uno en Utrera (Sevilla) y otro en la provincia onubense.

En torno al 80% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20% restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define también al conocido por “virus del Nilo Occidental” de la siguiente forma: “El virus puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Se encuentra por lo común en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. Se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos. Puede infectar a los seres humanos, los caballos y otros mamíferos”. Asimismo, esta institución informa de que el virus “pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae”.

¿Cuáles son sus síntomas?

Hasta en un 80% de los casos la infección es asintomática y su periodo de incubación fluctúa entre los 3 y los 14 días. En lo que concierne a las formas de transmisión, la OMS señala: “La infección del ser humano suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas, en cuya sangre circula el virus durante algunos días. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos y los animales, en los que luego se multiplica y puede causar enfermedad”.

Los casos sintomáticos, en torno a un 20% de los contagiados, suelen desarrollar la fiebre del Nilo occidental, un padecimiento “que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos”, apuntan desde la OMS.

Los casos detectados en Andalucía

La agrupación de casos corresponde al área Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir. Actualmente, según informa la Junta de Andalucía hay 16 personas ingresadas, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado que 12 de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el Virgen de las Nieves (Granada), han dado positivo a fiebre del Nilo. El resto de muestras están pendientes de resultados.

Al conocerse el resultado de las muestras, desde el gobierno andaluz se ha “activado inmediatamente” el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas.

Del mismo modo, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura.

Recomendaciones

Hasta que se pueda conocer la etiología vírica, y como medida de precaución, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos:

  • Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
  • Hay que procurar dejar la luz apagada.
  • Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.
  • Evitar los perfumes intensos.
  • Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.
  • Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Añadir nuevo comentario