5 de cada 10 inquilinos no compraría la vivienda en la que está en alquiler para vivir en ella

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2023 - 18:14
Los inquilinos y sus viviendas en alquiler

Lectura fácil

La empresa de seguros de hogar Tuio, ha realizado una encuesta a nivel nacional, para evaluar la 'Satisfacción de la vivienda de alquiler versus en propiedad en España'. La encuesta, realizada a más de 1.200 personas de entre 18 y 65 años, ha sacado a la luz algunas cifras interesantes sobre la vivienda, el acceso a la misma, pero también de sus condiciones, a través de preguntas que han evaluado la satisfacción según vivas en una vivienda alquilada o en propiedad, la edad y/o los ingresos.

El tema de la vivienda en España, está trayendo importantes debates a nivel social y político, principalmente por el encarecimiento de la misma y las dificultades que esto está generando para acceder a una vivienda digna tanto en alquiler como en compra. Muchas empresas o particulares, se han estado aprovechando de esta situación para ofrecer viviendas en pésimas condiciones a precios muy elevados.

Una radiografía a la satisfacción con el alquiler en España

El estudio realizado por esta aseguradora ha tenido diferentes bloques de análisis. El primero a destacar es la satisfacción con la vivienda en la que los encuestados residen actualmente. Uno de los datos más relevantes ha sido el de que a mayor edad mayor satisfacción (47 % de los mayores de 50 años están muy satisfechos vs al 29 % de 30 años o menos). Esto muestra una peor calidad de las viviendas a las que acceden las personas jóvenes.

Por otro lado, también se señala una potente diferencia entre las personas que son propietarios de su vivienda, donde el 46 % se muestra muy satisfecho con ella, mientras que solo en 25 % de personas que viven en alquiler se sienten plenamente satisfechos de la vivienda que habitan. Algo que encaja con el dato de que solo el 38 % de los inquilinos encuestados no comprarían su vivienda actual y el 12% la compraría, pero no para vivir en ella.

Otras diferencias destacables entre los que son propietarios de una vivienda frente a las personas que viven de alquiler, es la temporalidad. La mitad de los que viven de alquiler llevan menos de 1 año en su vivienda actual, mientras que sólo el 14% de los que viven en una vivienda en propiedad lo hacen. Y es que el 80 % prefiere vivir en una vivienda en propiedad con hipoteca que de inquilinos, especialmente las personas de entre 31 y 40 años (87 %).

Una cuestión de economía

A pesar de que la amplia mayoría prefiere tener una vivienda en propiedad, lo cierto es que el 85 % de los españoles asegura que la situación económica actual influye en la decisión de comprar o alquilar vivienda. En contra de la creencia de que España es un país de propietarios los datos analizados arrojan que España cada vez más es también es un país de inquilinos. 6 de cada 10 viven o han vivido de alquiler, un porcentaje que aumenta hasta el 83 % si analizamos a los jóvenes entre 31 y 40 años.

Añadir nuevo comentario