Los pacientes ingresados por Covid - 19 crecen un 65 % esta semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2021 - 08:15
Los pacientes Covid crecen con respecto a la semana pasada

Lectura fácil

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha notificado un aumento de pacientes en los hospitales de un 65 % respecto al lunes pasado. Además, el dato de pacientes en UCI es del 45 %.

Sierra aseguró que el impacto de la presión hospitalaria “no es el mismo que en las olas anteriores pero comenzamos a tener cifras preocupantes. El número de pacientes ingresados hoy por Covid-19 ha aumentado un 65 % respecto al lunes pasado. Y el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos ha aumentado un 45 % en una semana”.

Se notifica un aumento de pacientes en la última semana

María José Sierra ha notificado que esta semana los pacientes hospitalizados por Covid son 6.500 personas cuando la semana anterior se encontraban en menos de la mitad (3.100). El porcentaje de ocupación hospitalaria es del 5,4 % y del 11,4 % en las UCIs. Hay comunidades que están por encima del 20 %. La media de edad de los pacientes hospitalizados se encuentra entre los 45 – 50 años.

En cuanto a la evolución epidemiológica, María José Sierra subrayó que "la velocidad de ascenso de los casos está disminuyendo" pero hizo un llamamiento a los vacunados y no vacunados “para tener mucha precaución porque el virus sigue circulando de forma amplia” y es necesario seguir con las medidas de protección.

La media de edad de pacientes se encuentra entre 45 - 50 años / Comunidad de Madrid
La media de edad de pacientes se encuentra entre 45 - 50 años / Comunidad de Madrid

La semana comenzó rozando los 600 casos por 100 000 habitantes

La semana comenzó en 599,7 casos por cada 100.000 habitantes. Sierra indicó que es esperable que siguiera creciendo la incidencia. Además, la incidencia a 7 días es hoy de 324 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, resaltó, hay diferencias entre comunidades autónomas. De hecho, hay siete que están por encima de los 500 casos en incidencias a 14 días. "Las incidencias más altas se registran en Cataluña, Castilla y León y Navarra, con más de 800 casos por 100.000 habitantes".

La diferencia entre la población se vislumbra entre los menores de 40 que, todavía no han completado la pauta de vacunación. Sierra ha indicado que “cerca del 75 % de los casos que se confirman hoy tienen menos de 40 años”. Otra preocupación que destacó Sierra es el porcentaje de positividad y en este momento se ha superado el 15 %. "A principios de julio estábamos en un 5 %. Hay comunidades autónomas que se sitúan en el 20 %".

Más de 24 millones de personas han completado la pauta de vacunación

Es muy importante la vacunación para reducir el número de pacientes en los hospitales. Silvia Calzón ha indicado que hay más de 24 millones de personas con pauta completa. Sin embargo, ha remarcado que es necesario llegar al 70 % de vacunación en agosto.

Además, anunció la secretaria de Estado de Sanidad que en esta semana llegarán más de 2,2 millones de dosis: 1.765.640 de Pfizer y 474.000 de Moderna. Junto a ello, aseguró que ninguna comunidad autónoma, tampoco Madrid, debería tener problemas de stock para administrar las segundas dosis de las vacunas. Respecto al certificado Covid digital, Calzón subrayó que ya se han emitido más de nueve millones de estos documentos.

Añadir nuevo comentario