La erupción del volcán en La Palma ya ha alcanzado más de 160 hectáreas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2021 - 09:00
Casa en La Palma

Lectura fácil

El volcán Cumbre Vieja en La Palma sigue expulsando de forma constante lava a más de 1000º mientras continúa devorando y destrozando pueblos.

Una semana después, los efectos en la geografía de la zona se convierten en insalvables, y es que se ha creado una muralla de 11 metros de altura que terminará dividiendo la isla por la mitad.

Esta es una de las consecuencias de que se haya ralentizado la colada de lava que ha engullido la localidad de Todoque. A raíz de su lentitud, se acumulan más restos, ocasionando una pared mucho más elevada. Sin embargo, sigue a 8 kilómetros del mar, donde se espera que desemboque.

Varios pueblos quedarán incomunicados

La erupción del volcán en La Palma ya ha alcanzado más de 160 hectáreas, aunque previsiblemente esta cifra se amplíe en los próximos días a medida que avance el magma. Además, el miedo a que se abran nuevas bocas sigue candente, ya que aumentaría aun más la tierra engullida.

Cuando la lava se seque, se formarán nuevos montes y elevaciones del terreno a partir de rocas poco erosionadas y completamente inhabitables. Un terreno árido lleno de rocas poco erosionadas difíciles de atravesar. Un suelo prácticamente inhabitable donde lo único fácil es hacerte mucho daño si te caes.

Lo que quedará en La Palma tras el paso de la lava es un malpaís 

En geomoforlogía se emplea este término para denominar un terreno con presencia de rocas de origen volcánico. No son formaciones desconocidas en un archipiélago volcánico como el canario. El Malpaís de Güímar y el de La Rasca se pueden ver en Tenerife; el de La Corona, en Lanzarote, es el más extenso, con 1.425 hectáreas de superficie. En Fuerteventura está el Malpaís de La Arena. El tiempo los ha convertido en un reclamo turístico más de las islas.

Según el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la deformación acumulada de la superficie próxima a la zona de la erupción asciende ya a los 25 centímetros, un "dato que indica que va a seguir habiendo erupción", asegura.

"Muy probablemente se generará un nuevo cono piroclástico que puede alcanzar los 100 o 200 metros de altura, la zona baja, por donde transcurre la lava, se elevará unos pocos metros respecto al perfil actual", vaticina. 

Construir en este tipo de terrenos es muchísimo más caro

demás hay que dejar que se enfríe la lava. Así que lo urgente, subraya, es dar una solución habitacional a las personas que se han quedado sin casa. 

Según el profesor del Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid, "se van a tener que reubicar viviendas, colegios y barrios enteros". La zona cubierta por la lava va a tardar muchísimo tiempo en ser urbanizable y terrenos que antes eran de cultivo no podrán serlo durante mucho tiempo. A este suelo quizás se le puede dar una explotación turística, desde luego urbana parece difícil, asegura. 

Ampliar conocimientos para minimizar daños

No sabemos si tras la erupción del volcán en La Palma disminuirá su número de habitantes. Lo que sí sabemos es que va a ser una ruina. No se va a poder cultivar nada en esos terrenos y eso se traduce en pobreza. 

Algunos de esos vecinos se enfrentan ahora a un punto de inflexión en sus vidas. Les toca comenzar de cero. La colonización del nuevo terreno creado por la erupción será lento. Muy poco a poco, nuevas semillas serán transportadas por el viento, las aves u otros animales al inhóspito lugar que a partir de ahora presidirá esta superficie recién creada. Primero nacerá alguna planta de especies con más facilidad para establecerse rápidamente en tan adverso ambiente. Más adelante, incluso algún pino aislado podrá echar raíces al lograr romper con ellas el duro y complicado sustrato rocoso… Sin embargo, hacen falta unos 3.000 años para volver a ver el paisaje algo parecido a como era antes.

Lo único bueno que se va a poder sacar de todo esto es que nos va a permitir aprender muchísimo del vulcanismo canario para mejorar situaciones futuras y lograr evitar víctimas y minimizar daños.

Añadir nuevo comentario