Diez mil voluntarios sopesan abandonar los Juegos Olímpicos por el Covid - 19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2021 - 14:39
Los voluntarios de los Juegos Olímpicos, aterrados con la expansión del Covid

Lectura fácil

Los voluntarios son una de las partes vitales de cualquier competición, aunque, si hablamos de un evento multitudinario como una Eurocopa o los Juegos Olímpicos, este perfil gana más peso.

La mayor parte de la baja de los voluntarios ha declarado que les echa para atrás la crisis de Covid – 19 según recoge la cadena pública japonesa NHK. Antes del aplazamiento de la competición a 2021, los organizadores reclutaron a 80.000 voluntarios para realizar tareas de apoyo con los deportistas, las competiciones y los espectadores.

¿Cuándo comenzaron a darse de baja los voluntarios para los Juegos Olímpicos?

El primer goteo de bajas de voluntarios llegó durante el mes de febrero. La cifra se ha elevado hasta unos 10.000, tanto por las preocupaciones vinculadas con la pandemia como por dificultades de disponibilidad, traslados laborales y otros factores. El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos declaró que algunos de los voluntarios ven difícil participar en las actividades dentro del nuevo calendario.

Además de las renuncias sigue habiendo restricciones en algunas prefecturas japonesas. El doctor Shingeru Omi ha declarado que celebrar los Juegos en estas circunstancias sería “inusual”. Omi, que ha hecho varios llamamientos al Ejecutivo para que reconsidere los planes sobre los Juegos Olímpicos en el contexto actual, dijo que en el caso de seguir adelante su escala debe reducirse y sus sistemas de control, fortalecerse.

Los voluntarios son parte de la familia olímpica / COPE.es
Los voluntarios son parte de la familia olímpica / COPE.es

¿Cuántos millones se perderían en la cancelación de los Juegos Olímpicos?

Las estimaciones que han realizado los expertos cifran en más de 13.000 millones de euros las pérdidas por una supuesta cancelación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Además, se ha advertido que las pérdidas económicas serían mayores si se declara el estado de emergencia por el Covid – 19: “Incluso si se cancelan los Juegos, las pérdidas económicas serán menores que (el daño causado) por un estado de emergencia”, dijo el economista ejecutivo del Instituto de Investigación Nomura, Takahide Kiuchi, en palabras recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Pese a todos los peligros que hay, el trabajo de instituciones y voluntarios comenzará a verse en las televisiones de todo el mundo a partir del 23 de julio. El Gobierno japonés ha afirmado que “es posible celebrar el evento de forma segura, mientras los sondeos señalan que en torno al 80 % de los japoneses preferiría que el evento no se celebrara este verano”. Todo ello se debe a un temor por nuevas infecciones u colapso del sistema sanitario.

Añadir nuevo comentario