Wimbeldon por fin atiende a las necesidades de las tenistas y permitirá llevar ropa interior oscura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2023 - 13:03
Wimbledon reconoce a las mujeres

Lectura fácil

Hace años parecía impensable el tomar en cuenta las necesidades de las mujeres en cuestión de salud o comodidad, más aún si se trataba del entorno del deporte. Algo que tampoco es de extrañar teniendo en cuenta que apenas unos escasos años atrás, hablar sobre la menstruación seguía resultando incómodo y hasta de mala educación. Estos días se ha conseguido una victoria importante en este sentido, relacionada con Wimbledon, una de las competiciones deportivas más exigentes y valoradas.

El torneo de Wimbledon es uno de los más importantes en el mundo del tenis, y también se ha mostrado como uno de los más exigentes en cuanto al código de vestimenta de los jugadores, llegando a unir la imagen de tenistas con el popular uniforme blanco. Sin embargo, esta exigencia obviaba algunas de las necesidades básicas de las mujeres, como la posibilidad de poder llevar ropa interior de color en los días que están atravesando por el periodo menstrual.

Wimbledon por fin atiende a las necesidades básicas de las tenistas

Hace pocos días, desde la organización de Wimbledon, se informaba que las deportistas que participasen en el torneo tendrían la posibilidad de utilizar ropa interior oscura si así lo precisaban a partir de este año. El anuncio ha llegado tras varios años de solicitudes y reclamos por parte de las tenistas, he incluso por alguna que otra situación en las que se rompió el protocolo de vestimenta. En la pasada competición del 3 de julio, Victoria Azarenka fue la primera tenista en llevar ropa oscura oficialmente.

A ella le siguieron la checa Linda Fruhvirtova y la estadounidense Peyton Stearns, que vistieron unos short negros bajo el vestido blanco. Esta victoria llega después de un incesante trabajo que ya obtuvo su primera victoria en 2022, cuando un portavoz de la organización de Wimbledon declaró para el medio 'The Gardian', que “priorizar la salud de las mujeres y apoyar a las jugadoras en función de sus necesidades individuales es importante para nosotros”.

Ante unas declaraciones que mostraban un compromiso en cuanto a velar por las necesidades de las mujeres deportistas, lo siguiente fue dar los pasos necesarios para incorporar el vestuario necesario en las competiciones, un trabajo en conjunto con la Asociación de Tenis Femenino y los equipos médicos de las jugadoras. Así pues, Wimbledon dará la opción de ropa interior oscura, no solamente en los días del periodo de las tenistas, sino también durante todo el torneo.

El tabú de la menstruación

Para ser un periodo por el que todas las mujeres a traviesan a partir de determinada edad, desde el momento en el que existimos, la menstruación no solo ha sido tratada como un tema menor, a pesar de tener un impacto muy importante en la salud de las mujeres, sino que ha sido escondido y silenciado, generando vergüenza, temor e incluso rechazo en las mujeres, y en la sociedad.

Actualmente, en el camino por la igualdad de género, se busca eliminar estos tabús que giran en torno a la menstruación, para darle el apoyo sanitario que las mujeres necesitan cuando atraviesan por los días del periodo. Entre alguno de los argumentos de las deportistas lanzados a Wimbledon para conseguir esta victoria, estaba el de acabar con las tensiones innecesarias que podría llegar a suponer el manchar la ropa durante la competición, algo que también desanima a muchas jóvenes para continuar con su carrera deportiva.

Añadir nuevo comentario