Lío en el mundo del tenis: Wimbledon veta a los tenistas rusos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2022 - 18:30
Daniil Medvedev disputando una edición pasada del torneo de Wimbledon

Lectura fácil

Wimbledon podría ser la primera gran competición que vete a tenistas rusos y bielorrusos de participar en la misma. A pesar de que Rusia ha sufrido consecuencias deportivas tras la invasión a Ucrania, es la primera vez que los afectados son los deportistas individuales y no un equipo.

Como es lógico, la polémica no ha tardado en invadir las redes sociales. De hecho, incluso desde el Kremlin han condenado los hechos de manera oficial. "Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país", declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Wimbledon prohíbe competir a los tenistas rusos y bielorrusos

Casi con total seguridad, Wimbledon prohibirá disputar el torneo a los tenistas rusos y bielorrusos como castigo por la invasión de Rusia a Ucrania. El Gobierno británico, a través del ministro de deportes, había solicitado en varias ocasiones que los tenistas rusos y bielorrusos hicieran declaraciones escritas en contra de la acción bélica llevada a cabo por su país. El objetivo de esta acción sería evitar que dichos tenistas hicieran algún tipo de gesto a favor de la invasión de Rusia a Ucrania durante la celebración del torneo.

Sin embargo, Wimbledon ha ido más allá y ha decidido vetar a los tenistas rusos y bielorrusos de participar en el tercer Grand Slam de la temporada. Dicha prohibición afectará directamente a Daniil Medvedev, tenista número 2 del mundo, Andrey Rublev, número 8 del mundo, Karen Kachanov o Aslan Karatsev. En el caso de las deportistas femeninas, Aryna Sabalenka, número 4 del mundo y semifinalista del pasado torneo de Wimbledon será la baja más sensible.

Desmarcarse de la invasión a Ucrania, una solución peligrosa

Una de las opciones existentes para solucionar dicho enredo sería la declaración por escrito de los tenistas rusos y bielorrusos condenando la invasión de Rusia a Ucrania. El Gobierno británico ha solicitado en numerosas ocasiones que esta sea la medida a tomar por el organismo que dirige Wimbledon.

Marta Kostyuk, tenista de origen ucraniano, ha solicitado mediante sus redes sociales la misma medida. La tenista insta a que los tenistas de nacionalidad rusa y bielorrusa respondan a las siguientes preguntas

  • ¿Apoyas la invasión a Ucrania llevada a cabo por Rusia y Bielorrusia y que ha desembocado en una guerra?
  • ¿Apoyas las actividades militares que están llevando a cabo Rusia y Bielorrusia en territorio ucraniano?
  • ¿Apoyas el régimen de Vladimir Putin y Lukashenko?

No obstante, aunque esta parezca una rápida y sencilla solución para evitar la problemática, ésta puede desembocar en problemas personales para los tenistas rusos. Vladimir Putin podría condenar a los propios deportistas y a sus familias, las cuales se encuentran en Rusia, en caso de que se muestren en contra de las actividades llevadas a cabo por el Gobierno de Rusia.

El deporte ruso ya ha sufrido consecuencias tras la invasión a Ucrania

Aunque es cierto que Wimbledon no será la primera gran competición que tome medidas contra el deporte ruso, sí es la primera en la que los afectados serán deportistas individuales. Hasta el momento, los tenistas tan sólo habían tenido que renunciar a competir bajo los colores de su bandera.

Sin embargo, tanto en la Copa Davis como en la Billie Jean King Cup, los deportistas rusos no han podido acudir a representar a su país y a defender el título logrado en 2021. En otros deportes, como es el caso del fútbol, Rusia ha sido descalificada para el Mundial de Qatar y el Spartak de Moscú fue descalificado de la Europa League. Aunque, como decimos, en todas las medidas anteriores los afectados eran un conjunto de deportistas, un equipo y no deportistas individuales.

Añadir nuevo comentario