La menstruación: un tema desconocido para hombres del siglo XXI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2021 - 12:30
Menstruación

Lectura fácil

La menstruación es un tema del que, a día de hoy tristemente, se desconocen infinidad de cosas. Además, en muchas sociedades modernas es algo tabú.

Desde Intimina, una marca de la salud íntima de la mujer, ha realizado una encuesta para conocer qué sabe la población masculina sobre el ciclo menstrual.

Los datos son desaladores, pues reina el desconocimiento, y no solo eso, sino que se da rienda suelta a los topicazos, y además un alto porcentaje de los hombres se siente incómodo hablando de ello.

La menstruación tiene que conocerse a fondo por hombres y mujeres

"Es imprescindible tratar el tema sin prejuicios y hacer partícipe a los hombres de los cambios e implicaciones positivas y negativas del ciclo menstrual. Es difícil que nuestra pareja normalice los asuntos relacionados con la menstruación si nosotras mismas lo vemos como un tema tabú que le ocultamos", revela Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual de Intimina.

"La falta de educación menstrual durante tantos años provoca que, hoy en día, nos siga costando hablar sobre la regla y experimentarla de manera positiva", apunta Aterido.

Según la experta, esta situación se traslada hasta el ámbito familiar, haciendo que la relación entre padre e hijas pueda generar en ambos un sentimiento de vergüenza cuando llegan los cambios marcados por la pubertad en las niñas.

La encuesta de Intimina refleja que un 45 % de los hombres no se sienten cómodos hablando con sus hijas sobre la menstruación.

Es deber de los padres y madres informarse todo lo posible sobre la menstruación, ya no solo para que entre ellos mismos puedan hablar y conocer mucho mejor este tema, sino para poder dar respuestas adecuadas a las dudas de sus hijas, e incluso hijos sin miedos ni vergüenzas.

Y no solo por temas menstruales, sino porque detrás de esto van implicados muchos otros temas, ya sean de índole hormonal o de salud sexual. Pues si los padres y madres están al tanto y hablan de estos temas con naturalidad se pueden prevenir males que si son realmente nefastos.

El desconocimiento de la sociedad puede dar lugar a malas prácticas sexuales y a embarazos no deseados

Estos son algunos de los datos extraídos sobre la encuesta del periodo que ha realizado Intimina:

  • Un 47 % de los hombres encuestados no sabe cuánto dura el ciclo menstrual.
  • Al contestar qué es la menstruación, solamente el 39 % respondió correctamente indicando que la regla se produce cuando el revestimiento del útero, conocido como endometrio, se desprende.
  • Un 36 % de los hombres cree que se trata de sangre que sale del útero.
  • El 24 % dice que se sangra porque son los ovarios los que salen del útero.
  • El 48 % de los encuestados cree que las mujeres no pueden quedarse embarazadas durante la regla.
  • Un 56 % dice que las mujeres sangran de medio entre 500 ml y 1 litro cada mes, cuando en realidad se llega a los 100cc, como máximo.

Aunque no todo van a ser malas noticias, pues al respecto de la educación sobre menstruación, un 93 % de los hombres piensa que es muy importante educar desde pequeños a los niños y niñas sobre este tema.

Añadir nuevo comentario