25N: Las mujeres víctimas de violencia de género no podrán retirar su denuncia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2021 - 13:00
Violencia de género/Pixabay

Lectura fácil

Suena impactante tener que añadir a este día, 25 de noviembre, un hecho tan fatídico que afecta a miles de mujeres desde el pasado mes de septiembre. Cerca de 150 mil mujeres denunciaron el año pasado ser víctimas de violencia de género, sin embargo, una parte de ellas se acogieron a no declarar en contra de sus parejas y maltratadores. Esto cambió con la entrada en vigor de la reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

Un 10 % de las mujeres maltratadas en España renuncian provocando la absolución del maltratador

Un total de 145.731 mujeres en España denunciaron a sus agresores tras ser víctimas de violencia de género, de las cuales cerca de 15 mil, se acogieron al derecho de no declarar en contra de sus parejas y presuntos maltratadores. Un total del 10 % renuncian a ello, lo que provoca que los procesos se archiven de manera automática y que el culpable quede absuelto. Esto cambió a raíz del pasado mes de septiembre con la reforma del artículo 416.

El pasado mes de septiembre entró en vigor una reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que permite no declarar contra un familiar procesado, en este caso, la mujer contra su pareja o expareja. La denuncia por violencia de género quedará en el olvido. ¿Qué sucederá con esas mujeres que se echan para atrás cada año?

En las últimas semanas “ha bajado enormemente la retirada de denuncias”

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha añadido que en los Juzgados se está notando muchísimo esta modificación. Afirma que ha bajado la cifra en cuanto a la retirada de denuncias, porque ahora, si la víctima ya ha declarado una vez, ya no puede acogerse a la dispensa.

Aun así, aún está por ver algunos asuntos como: si la obligatoriedad de prestar testimonio tiene algún efecto en el número de denuncias interpuestas en un país que tiene una tasa muy alta en cuanto a violencia oculta. En otro caso, si la retirada de la dispensa que busca poner fin a los maltratadores se vuelve en contra de las víctimas. Por eso, si las mujeres afectadas por violencia de género deciden no declarar o cambiar su versión, podrían definirse en delitos como la desobediencia o falso testimonio.

La filosofía de esta modificación es que ningún delito quede impune

Ángeles Carmona, en contra de esta dispensa, señala que “cuando les acaban de pasar los hechos, las mujeres tienen ganas de declarar, pero pasados los meses algunas se sienten culpables, o se ven coaccionadas, quizás incluso creen que se ha calmado la cosa, pero, claro, con ese derecho a la dispensa lo que estaba ocurriendo es que quedaba impune un delito de violencia de género”. Carmona también ve necesario un buen asesoramiento previo e introducir de forma legal la opción de que, en los juicios, no se obligue a la víctima a prestar declaración bajo juramento.

La Asociación de Mujeres juristas Themis opina que limitar la dispensa puede ser algo que se vuelva en contra de las víctimas, ya que no va a hacer que las mujeres se mantengan en la acusación, lo que puede llevar a un empeoramiento de la situación.

Por otro lado, la magistrada Avilés cree que el fin de la dispensa debe ir acompañado de una mayor inversión en formación sobre violencia de género y sostiene que “si no sabemos transmitir que estamos del lado de las víctimas, que las vamos a creer, que investigamos día a día, cuando les informemos de que ya no pueden acoger a la dispensa es posible que se generen más dudas.”

Existen múltiples motivos por los que una mujer retira la denuncia

Varios expertos han demostrado que las mujeres que renuncian a seguir sienten culpabilidad y aceptan la situación de que pueden salvar su relación, se arrepienten de haber denunciado a la persona que tienen al lado. Miles de dudas que pasan por la cabeza de muchas víctimas y que optan por acabar con la situación de la manera “más pacífica”.

Añadir nuevo comentario