8M: El feminismo muestra enormes y grandes brechas entre sus filas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2022 - 07:36
Feminismo, cartel Día de la Mujer

Lectura fácil

El feminismo se está viendo resquebrajado a causa de tres temas que son motivo de grandes diferencias entre los colectivos que trabajan en pro a la mujer:

  • Autodeterminación de género: Ley Trans.
  • Prostitución.
  • Gestación subrogada o vientre de alquiler.

Es por ello que durante este 8M habrá dos manifestaciones, cosa que deja muy clara la falta de unidad en el movimiento feminista que se viene dando en los últimos años.

Dentro del feminismo hay diversidad de posturas con respecto a estos tres grandes temas

Arantxa López, vocera de la Comisión 8M explicó para el diario NIUS que esta situación en el feminismo para todas ellas supone una enorme pena, porque aunque haya diversidad de pensamientos, se debería de apostar por el trabajo y la lucha conjunta.

Sin embargo, Tasia Aranguez, jurista de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres opina que no pueden ir juntas en una manifestación ya que las reivindicaciones de uno y otro grupo son contrarias.

  • Prostitución

El manifiesto que pertenece a la Comisión 8M reclaman "una legislación que busque soluciones que no pasen solo por la tipificación de delitos y aumento de las penas, sino que persiga de forma eficaz la trata con fines de explotación laboral y sexual". Sin embargo, el Movimiento Feminista pide la abolición completa de la prostitución.

  • Ley Trans

Sabemos que se encarga de recoger la libre autodeterminación de género, es decir, que cualquier persona a partir de los 16 años, pueda cambiar su nombre y su sexo en el registro civil con una declaración jurada, sin necesidad de obtener el visto bueno de un médico.

Esto vuelve a romper el feminismo, ya que desde la Comisión 8M lo apoyan, pues consideran esta autodeterminación como un derecho humano.

Pero el Movimiento Feminista rechaza esta norma totalmente, pues para ellas, el género no se trata de una identidad, sino que es el conjunto de mandatos sociales que "constriñen tanto a hombres como a mujeres", y reclaman una educación igualitaria.

  • Gestación Subrogada VS vientre de alquiler

El feminismo vuelve a romperse cuando se trata de designar esta práctica. Por su parte, la Comisión 8M optan por designarlo como gestación subrogada, pero el Movimiento Feminista de Madrid rechaza totalmente dicho término.

Debería ser una lucha de todas, por todas y para todas

Las calles de Madrid serán testigos de las fisuras que presenta el feminismo, pues hoy se celebrarán dos manifestaciones distintas:

  • Manifestación Comisión 8M: Lleva organizando marchas desde los años 70. Comenzará a las 19.00h. Comenzará en Atocha y concluirá en Colón.
  • Manifestación Movimiento Feminista de Madrid: Integrado por decenas de asociaciones como la Federación de Mujeres Progresistas y Alianza Contra el Borrado de las Mujeres. Partirá de Cibeles y concluirá en la Plaza de España.

El feminismo se tiñe más de sus diferencias, que cada vez están más marcadas, cuando debería más que nunca, entablar diálogo entre sus componentes para poner todos los asuntos sobre la mesa y luchar por los derechos y la igualdad, sin crear más fisuras.

Añadir nuevo comentario