Apple ha decidido subir los salarios a sus empleados en un contexto de inflación y lucha sindical

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2022 - 13:30
Unas columnas de monedas que representan la subida de los sueldos

Lectura fácil

Actualmente nos enfrentamos a un importante reto a nivel económico de forma global. La recesión por la pandemia de coronavirus, que alimentada por la guerra en Ucrania y sus consecuencias en la subida de los precios de los hidrocarburos, los alimentos o la luz, se está convirtiendo en un caldo de cultivo para una crisis económica parecida a la de 2008. Con los salarios cada vez más precarios debido a la inflación y la subida del IPC, no parece haber más alternativas que subirlos.

Una de las empresas más grandes a nivel mundial como es Apple, ha visto la necesidad de incrementar los salarios de sus trabajadores para evitar la fuga de talento y aplacar de alguna manera los efectos de la inflación y la creciente competencia. Además, dentro del contexto en el que nos hayamos, otras grandes multinacionales como Starbucks o Amazon llevan tiempo viéndose presionadas por los esfuerzos de sindicalización de sus trabajadores.

Los salarios subirán en 22 dólares

De momento la subida de salarios por parte de Apple, solo se llevará a cabo con los trabajadores en Estados Unidos, aunque esta medida es más que necesaria en otros países como España. "Apoyar y retener a los mejores miembros del equipo en el mundo nos permite ofrecer los mejores y más innovadores productos y servicios para nuestros clientes. Este año, como parte de nuestro proceso de revisión de desempeño anual, estamos aumentando nuestro presupuesto general de compensación", han comunicado a la agencia de noticias EFE.

La subida alcanzará los 22 dólares por hora a su retribución inicial, aunque no se descarta que en otros rangos la subida pueda ser mayor. Este incremento supone un 45 % más de la retribución inicial si se compara con los salarios de 2018. Así lo daban a conocer en el mismo comunicado diciendo que "Como parte de nuestro compromiso, estamos aumentando la tarifa inicial de los miembros de los equipos de EE UU a 22 dólares la hora o más, dependiendo del mercado. Esto representa un aumento del 45% en las tasas iniciales desde 2018 y refleja nuestra profunda gratitud por el extraordinario trabajo de nuestros valiosos miembros del equipo".

La subida como estrategia

Por supuesto ninguna gran empresa realiza una subida de sueldos tan significativa sin ningún motivo o por mera filantropía. Además hay que añadir que los salarios siguen siendo uno de los principales estímulos para los trabajadores. Lo cierto es que las grandes tecnológicas y otras multinacionales asociadas al sector, se encuentran en una auténtica guerra por conseguir a los mejores talentos.

La innovación tecnológica, de la que se nutren y benefician empresas como Apple, necesitan de mentes capacitadas para el desarrollo. Cada vez los trabajadores son más conscientes de ello y esto hace que los movimientos sindicales recobren adeptos y fortaleza. Las grandes empresas son conscientes del ambiente en el que viven y por ello están volcando parte de sus inversiones a los costes laborales, al menos en Estados Unidos. Esperemos que medidas como la de subir salarios también lleguen a nuestro país.

Añadir nuevo comentario