La EMA determina que se siga poniendo la vacuna de AstraZeneca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2021 - 20:02
La EMA dice que la vacuna de AstraZeneca es segura y avala su uso

Lectura fácil

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado hoy que no ve evidencias de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos y consideró seguro que se siga usando en las campañas de inmunización contra la Covid-19.

La vacuna de AstraZeneca “no está asociada con el crecimiento de casos” de trombosis

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha informado de que los expertos han llegado a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra la Covid-19 y “no está asociada con el crecimiento de casos” de trombosis.

Por tanto, la EMA ha dicho que incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso que pueda estar relacionado.

Asimismo, Cooke ha añadido que los expertos de la EMA han concluido, tras dos semanas de investigaciones, que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”, pero ha subrayado que no ha podido descartar del todo la relación con casos raros de tromboembolismo, por lo que se seguirá investigando.

“No hay riesgo general” del desarrollo de problemas de coagulación sanguínea

“La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado”, ha agregado la Agencia Europea del Medicamento.

“No hay riesgo general” del desarrollo de problemas de coagulación sanguínea en la población a la que se administre esta vacuna, y ha asegurado que, con esta investigación, la EMA ha cumplido su “responsabilidad de determinar que los beneficios aún superan los riesgos” del fármaco autorizado, ha remarcado Cooke.

Por otro lado, la Agencia tampoco ha visto “evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con lugares de fabricación particulares” de AstraZeneca.

España convoca al Consejo Interterritorial de Salud tras el dictamen de la EMA

Tras la detección de casos de trombosis de senos venosos cerebrales, diversos países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, suspendieron de forma cautelar y temporal la vacunación con AstraZeneca a la espera de la evaluación que hoy ha realizado la EMA.

En España, la vacunación con AstraZeneca se paralizó “por prudencia” durante quince días a la espera de que la EMA dijera si existía relación causal entre los episodios trombóticos y la propia vacuna, muy defendida por la comunidad científica, que lleva días insistiendo en que son mayores los beneficios de la vacuna que los riesgos, ha defendido el Ministerio de Sanidad, que ha convocado esta misma tarde al Consejo Interterritorial de Salud tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Añadir nuevo comentario