Barcelona se consolida como destino educativo y profesional para personas que llegan del extranjero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2022 - 17:00
Barcelona entre las ciudades mejor valoradas

Lectura fácil

Varias ciudades españolas han sido reconocidas a nivel internacional por alguna de sus virtudes. Ya sea por su belleza, su atractivo turístico o su gastronomía. Ahora Barcelona se consolida como un destino ideal para estudiar o emprender proyectos profesionales, dando un paso más allá de ser simplemente una ciudad llamativa para el turismo. A estas conclusiones se han llegado a través de varios datos y estudios que miden el interés de personas extranjeras por ir a la ciudad.

Uno de estos datos de relevancia los da el propio Ayuntamiento de Barcelona, que informa de que actualmente, un 22,2 % de los residentes de la ciudad para estudiar o trabajar, son extranjeros, lo que supone un total de 481.657 personas de hasta 176 nacionalidades distintas. Una variedad más que enriquecedora para la ciudad y muestra clara de que tanto el sistema educativo como las oportunidades profesionales, son un incentivo cada vez mayor.

Barcelona se consolida como destino educativo y profesional

Según datos ofrecidos por el Instituto Español de Comercio Exterior, durante las últimas 3 décadas Barcelona se ha convertido en el destino favorito para los estudiantes de carácter extranjero. Unas cifras que solo respaldan otro estudio realizado por Preply, una aplicación para el aprendizaje, que señala a la capital catalana como la tercera ciudad del mundo predilecta por los estudiantes internacionales.

Existen varias razones que llegan a explicar este fenómeno que convierte a la capital catalana en un imán para el talento. Por un lado, existe un conjunto de motivos relacionados con el estilo de vida que hacen de Barcelona un lugar muy acogedor: el clima mediterráneo, la dieta, los horarios o el ocio son factores clave para muchos estudiantes a la hora de decidir.

Por otro, el hecho de que mucho talento extranjero se decante por Barcelona -especialmente si son familias- viene determinado por la oferta educativa internacional. Un claro ejemplo de ello es el posicionamiento del que goza España cuando se trata de la educación británica: es el primer país de Europa con más colegios británicos.

En este sentido, desde The British School of Barcelona (BSB), colegio internacional con campus en la misma ciudad, así como en Castelldefels y Sitges, reconocen que “la excelente propuesta educativa de carácter internacional que ofrece la ciudad para todas las etapas formativas es un factor determinante para que muchas familias extranjeras decidan asentarse en la capital catalana”.

Un trabajo constante por mejorar la oferta

La oferta de colegios internacionales en la ciudad es bastante amplia, lo que da un valor añadido por las ventajas que tiene para la educación y la proyección de futuro de los alumnos procedentes de otros países el estudiar en este tipo de colegios. Entre sus particularidades, “los colegios internacionales ofrecen opciones de currículum académico, como puede ser el Bachillerato Internacional, que facilitan la movilidad a la hora de querer ampliar estudios o trabajar en el extranjero” explican desde BSB.

A esto se le suman iniciativas como las jornadas del 'International Community Day', que tuvieron lugar recientemente en Barcelona. El objetivo principal era el de ofrecer un punto de encuentro de referencia para la comunidad internacional en la ciudad catalana y poner de manifiesto la voluntad de atraer el talento a la ciudad.

Añadir nuevo comentario