Entra en la casa más sostenible de Europa, que además está en Barcelona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2022 - 12:19
Esta es la casa más sostenible de Europa

Lectura fácil

Estamos ante una auténtica revolución sostenible. Los retos a los que nos enfrentamos son más grandes y complejos para abordarse de forma individual y hemos comprendido que la sostenibilidad es el único camino que nos puede asegurar un futuro como sociedad. En este sentido, las ciudades son las principales en buscar formas de reinventarse, por lo que no es de extrañar que surjan infraestructuras y edificaciones, como la casa más sostenible de Europa, que se encuentra actualmente, nada más y nada menos, que en una ciudad de España: Barcelona.

La casa más sostenible de Europa se ha ganado este gran titulo, y sirve de ejemplo para todas aquellas ciudades que busquen la transición hacia la sostenibilidad del futuro, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías que surgen al rededor del autoconsumo, el reciclaje o el uso de energías renovables. Pero no es lo único. Los detalles más pequeños son siempre los garantes de la excelencia, y es que no se centra únicamente en el consumo, sino también en la utilización de materiales fabricados respetando el medio ambiente.

Así son las entrañas de la casa más sostenible de Europa

En un espacio de 312 metros cuadrados, situados en el municipio barcelonés de San Andrés de la Barca, se encuentra la casa más sostenible de Europa y la primera de estas características en España, aunque el objetivo es promover este tipo de viviendas por todo el territorio. La responsable de esta construcción, que se ha hecho con 5 Hojas Verdes, la máxima clasificación que otorga el Green Building Council, y además una clasificación Premium en el estándar Passivhaus, es la empresa española Arquima.

"Aplicamos los cinco principios típicos de Passivhaus: muy buen nivel de aislamiento; diseño libre de puentes térmicos; buenas carpinterías y cristales; buena hermeticidad; y un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor que nos permita renovar continuamente el aire sin necesidad de abrir ventanas y tener pérdidas energéticas", comenta el CEO de la empresa, José Antonio González, para el periódico ABC, acerca de la casa más sostenible que han conseguido construir hasta el momento.

De esta manera, la temperatura de la casa más sostenible de Europa permanece estable, reduciendo el consumo de energía tanto para enfriarla como para calentarla. Para suplir el poco consumo restante, hacen uso de la aerotermia. "Es lo más eficiente porque llega a generar hasta 5 kilovatios térmicos por cada kilovatio eléctrico que consume. Una caldera de gas trabaja con rendimientos de 1 e incluso menos", comentan desde la empresa. Por supuesto también tiene integrada un sistema de energía fotovoltaica que le permite producir más de lo que consume

Los materiales también importan

No solo la forma de consumir debe ser respetuosa y sostenible, también es necesario prestar atención a los materiales de construcción si se quiere alcanzar la excelencia. En este caso, la casa más sostenible de Europa, también ha contado con materiales con un bajo registro de huella de carbono. Este es el ejemplo de la madera utilizada en gran parte de la construcción, proveniente de bosques certificados con los sellos PEFC y FSC.

Añadir nuevo comentario