Esports Unificados, una nueva forma de integración a través de los videojuegos y el deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2022 - 14:00
El campeonato Esports Unificados

Lectura fácil

El espacio que ofrece el deporte es una vez más una herramienta utilizada para la integración social y el ocio entre los más jóvenes. Una nueva edición de los 'Esports Unificados' se ha celebrado durante estos meses, para acercar a los jóvenes con y sin discapacidad, a través de los videojuegos y el deporte. Una iniciativa que se gestó en 2018 y que este año ha vuelto más fuerte que nunca de la mano de la Fundación Telefónica y la organización Special Olympics Madrid.

Los Esports Unificados

Toda propuesta de integración es más que bien recibida, como es el caso de este proyecto Esports Unificados. Luchar por una sociedad más inclusiva y sostenible, es uno de los retos de nuestro tiempo. Aún queda mucho por hacer en este sentido, sobre todo entre el colectivo de las personas con discapacidad. Pero gracias a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de participar y comprender áreas como el deporte, se abre la puerta a muchas posibilidades de utilizarlo como herramienta integrativa.

Los 'esports', van ganando una gran popularidad y se van haciendo un hueco cada vez mayor en la vida de las personas. “Estamos ante un nuevo modelo deportivo y un nuevo modelo de integración. En este caso, las personas con discapacidad intelectual comienzan a practicarlo a la vez que el resto de la sociedad y no años más tarde, cuando el deporte ya está completamente implantado”, han comentado desde los creadores del 'Esports Unificados'.

Novedades de este año

En la última entrega de los Esports Unificados celebrados recientemente, se ha introducido algunas diferencias. La primera de ellas es que el formato presencial ha vuelto, ya que debido a la pandemia de coronavirus tuvo que sustituirse por una participación plenamente online. Este año ha sido híbrida, aunque de momento reducida en el formato presencial. Un grupo de jóvenes, se reunió en el Distrito Telefónica para participar. Contaron con la colaboración de voluntarios de la fundación y Special Olympics Madrid se encargó de seleccionar a los jugadores.

20 fueron los participantes mixtos, que se repartieron en parejas formadas por un miembro con discapacidad y con otro sin. Pasaron una jornada apasionante compitiendo con el FIFA 2022. Tras finalizar el encuentro, la nadadora con más medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Teresa Perales, les hizo la entrega de los diplomas de participación en esta última edición de los Esports Unificados, un auténtico honor para los participantes.

El salto internacional

Por otro lado, gracias al formato online de Esports Unificados de este año, se ha dado un salto cuantitativo incluyendo a otros 7 países latinoamericanos en el proyecto. Esto ha permitido una interacción mucho más enriquecedora para los participantes y también ha ayudado a promover este proyecto tan necesario para la inclusión en diferentes ámbitos del día a día. En este caso, los participantes lo han hecho de forma individual y los grupos se han generado de forma aleatoria.

Añadir nuevo comentario