Competencias que pueden desarrollar las personas con discapacidad para ser más independientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2021 - 17:31
Discapacidad/Pixabay

Lectura fácil

El desafío que sufren todas las personas con discapacidad es poder tener independencia y autonomía para sobrellevar su día a día. Por eso, la Fundación Juan XXIII, que lleva trabajando más de 50 años en la inclusión social proponiendo una serie de competencias para potenciar su aprendizaje y ponerlas en práctica en cualquier tipo de circunstancia real. El proyecto recibe el nombre de “VIVO”.

Competencias para el desarrollo de tareas domésticas

Cualquier tarea doméstica como cocinar, limpiar la casa o sacar la basura son competencias fundamentales para las personas con discapacidad que les cambiará la vida.

Se trata de un aspecto por el cual las familias deben tener consciencia de que las personas con discapacidad no siempre necesitan ayuda. En el caso contrario, la pedirán. Por ello, no se recomienda ofrecer una ayuda excesiva, ya que impediría su desarrollo en la competencia.

Competencias para el desarrollo de tareas personales

Entre estas tareas se encuentra la de lavarse los dientes, ducharse o vestirse. Para las personas con discapacidad supone todo un reto. Es una de las competencias más básicas dentro del proyecto. Gracias a recursos y herramientas podrán ir adquiriendo destrezas para obtener más autonomía personal y con ello, evitar algunos peligros.

En otras ocasiones se puede hacer uso de la ortopedia como sillas de ducha y WC para no depender de nadie, calzadores o trapecios para introducirse en la cama con facilidad.

Competencias para el desarrollo de habilidades sociales

La soledad y el aislamiento son los aspectos que más sufren las personas con discapacidad, ya que creen que tienen limitaciones, o sentirse mal consigo mismas por su discapacidad. Es importante tratar este aspecto social. En el caso de que las personas discapacitadas no tengan estos recursos pueden acabar aislándose o en depresión.

Para conseguir esto hay que trabajar la autodeterminación, habilidades para desenvolverse en comunidad como el contacto con los amigos, practicar algún deporte, etc.

Fundación Juan XXIII y su proyecto “VIVO”

La Fundación Juan XXIII tiene la misión de conseguir la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, en especial las que tienen discapacidad intelectual. Trata de potenciar la calidad de vida, la autonomía personal, el desarrollo de ellos valores propuestos, el empleo de calidad y la mejora en todas las personas de la organización.

En el futuro pretenden posicionarse como entidad de referencia en excelencia e innovación, ofreciendo soluciones en todos los ámbitos de la discapacidad intelectual y en más territorios, generando valor a la sociedad y a las empresas. Además, la idea de ampliar los productos y servicios que les permite garantizar un empleo de calidad.

El proyecto “VIVO” pretende cambiar los aspectos que se están dejando a un lado entre las personas con discapacidad como el entorno en su vida diaria, más allá del entorno laboral.

Añadir nuevo comentario