Ser futbolista, una profesión que aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades neurodegenerativas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2023 - 13:30
Dos futbolistas dando un cabezazo

Lectura fácil

Cuando escuchamos hablar de grandes futbolistas como Leo Messi, Cristiano Ronaldo u otras grandes glorias como Maradona o Pelé, solo nos viene a la mente grandes jugadas, goles que hicieron vibrar estadios al completo, religiones que giran en torno a estas figuras y millones de camisetas que llevan estampado sus nombres. Sin embargo, esta profesión también conlleva grandes riegos en lo que se refiere a la salud de estos deportistas.

Un reciente estudio presentado por un equipo de ocho investigadores suecos, que se ha publicado en la revista 'The Lancet Public Health', ha señalado que los futbolistas de élite, en concentro los masculinos, tienen 1,5 veces más posibilidades de acabar desarrollando enfermedades degenerativas en comparación con el resto de la población general, debido a los golpes que dan con la cabeza a los balones.

Los futbolistas en riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas

Los investigadores realizaron su estudio haciendo un seguimiento de 6.007 futbolistas masculinos, que competían en la máxima división de la liga sueca durante los años 1924 y 2019, un ratio de 95 años. En este periodo de tiempo, pudieron comprobar según los registros médicos de varios de estos jugadores, que 537 de ellos, un 9 %, llegaron a ser diagnosticados con alguna enfermedad neurodegenerativa.

Estos datos se compararon con un grupo de control general, los cuales mostraron un 6 % de diagnósticos positivos para este tipo de enfermedades. De esta forma, el estudio pudo determinar que los jugadores de fútbol de élite tenían un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer y otras demencias. Sin embargo, otras como el Parkinson o el ELA se presentaban en mucha menor medida, debido a que sus neuronas motoras no se veían tan afectadas.

Este estudio ha traído consigo otros datos que muestran que en los últimos años ha habido una creciente preocupación por la exposición a traumatismos craneales dentro del deporte, pero especialmente en el fútbol, ya que en ese deporte es muy fácil que los futbolistas se lleven importantes golpes en la cabeza debido a una de las jugadas más habituales dentro de este deporte como son los cabezazo, golpes que se dan con la cabeza a pelotas duras que viajan con una velocidad y fuerza lo suficientemente potente para generar lesiones.

En otros aspectos de la salud

Debido a la buena forma física y la alimentación que llevan los jugadores de fútbol, la presentación de otros problemas de salud se ve importantemente reducida. “La mortalidad general más baja que observamos entre los futbolistas indica que su salud general era mejor que la de la población general", comenta Björn Pasternak, investigador principal del Instituto Karolinska, en Suecia.

"La actividad física se asocia con un menor riesgo de demencia, por lo que se podría plantear la hipótesis de que los riesgos potenciales de los impactos en la cabeza se compensan en cierta medida con una buena forma física", también señala Pasternak con respecto a la posible asociación de estas enfermedades entre los futbolistas.

Añadir nuevo comentario