El deterioro cognitivo puede prevenirse con el deporte de orientación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2023 - 15:39
Deporte de orientación desde pequeños

Lectura fácil

El deporte de orientación lanza una propuesta diferente que ha estado demostrando importantes beneficios para nuestro cerebro a nivel cognitivo. Así lo ha revelado un último estudio realizado por investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, en el que han buscado la relación entre esta práctica deportiva y su capacidad para prevenir o ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo asociado a la demencia.

Entre sus investigaciones, han podido determinar, que el deporte de orientación, al implementar elementos como el uso de una brújula y estar basado en ejercicios cardiovasculares, en el que el éxito de la competición no solo depende de las condiciones físicas de los participantes, sino también en su capacidad para orientarse, hacen de esta actividad física una potente herramienta para proteger nuestras conexiones cognitivas.

¿En qué se diferencia el deporte de orientación?

Una de las principales diferencias entre cualquier deporte o una actividad física con el deporte de orientación se encuentra precisamente en la palabra 'orientación'. La orientación hace referencia a la capacidad de nuestro cerebro para saber ubicarse en un entorno, aunque este sea desconocido e independientemente de las vueltas y cambios que haya podido haber en su camino. El entrenamiento de esta capacidad es parte fundamental de este deporte.

Por eso, el deporte de orientación, está basado en el atletismo en terrenos variados y desconocidos para los participantes. Las únicas herramientas con los que cuentan aquellos que participan son un mapa y una brújula, elementos con los que tienen que ser capaces de guiarse y salir de la encrucijada del entorno. Esto hace que varias conexiones cerebrales se activen y se asienten al estar realizando, además, un ejercicio cardiovascular que oxigena nuestro cerebro.

Frenar el deterioro cognitivo

Con la implementación de nuevas tecnologías como el GPS y otros desarrollos que hacen de nuestra vida algo más cómodo, también podemos llegar a correr el riesgo de perder ciertas funciones cerebrales que nos ayudan a mantenernos sanos a nivel cognitivo. Por eso el deporte de orientación propone "lanzarnos" a una actividad física que tiene como principal reto la capacidad mental, más que la físico, con herramientas 'analógicas' o más rudimentarias.

"La vida moderna puede carecer de los desafíos físicos y cognitivos específicos que el cerebro necesita para prosperar", comenta Jennifer Heisz, directora de investigación de Canadá en salud cerebral y envejecimiento en la Universidad McMaster. También explica en el estudio que: "En ausencia de navegación activa, corremos el riesgo de perder esa arquitectura neuronal". Señala a la pérdida de la capacidad de orientación como uno de los principales síntomas de enfermedades como el Alzheimer.

Tomando esto en cuenta, actividades físicas que favorezcan el desarrollo de nuestra capacidad de orientación, como es el deporte de orientación, se elevan en el ranking de ejercicios recomendados para frenar el deterioro cognitivo. También se destaca que se trata de un deporte que puede ser practicado a todas las edades, ya que la condición física no es lo más importante a la hora de practicarlo.

Añadir nuevo comentario