La Ley de Familias volverá por segunda vez al Congreso de los diputados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2024 - 08:20
Ministro Pablo Bustunduy y la Ley de Familias

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprobó este martes en segunda vuelta y envió al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Familias, que será tramitado por la vía de urgencia.

Esta ley, entre otras cuestiones, incluye:

  • Una prestación por crianza hasta los tres años.
  • Considera familia numerosa a las monoparentales con dos hijos amparadas con un título propio, así como a aquellas con un progenitor con al menos un 33 % de discapacidad y dos vástagos, porcentaje que se rebaja desde el 65 % actual.

Así lo anunció el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que explicó que la ley tiene por objetivos “garantizar la protección económica y social a las familias, profundizar su derecho a la conciliación y avanzar en el reconocimiento jurídico y la protección de los derechos de las familias” y, a su juicio, supondrá “un hito en la política social de nuestro país”.

La Ley de familias busca garantizar la protección económica y social de las mismas

“Hay multitud de indicadores de pobreza infantil, brecha salarial o natalidad o retraso en el momento de formar una familia que dan fe de las dificultades económicas y de conciliación que aún pesan sobre muchas familias en España. Es, por tanto, una tarea democrática garantizar que estas carencias materiales y de tiempo no sean un escollo para que cada cual pueda desarrollar plenamente su proyecto de vida”, abundó el Ministro Bustunduy.

A este respecto, defendió que la ley de familias “sale al paso de esta tarea estableciendo un marco ambicioso y coherente de políticas públicas que incide especialmente en la protección económica y social de las familias, fomentando la corresponsabilidad y la conciliación y adecuando nuestro ordenamiento a la realidad familiar de nuestro país que la ley pasa a reconocer y a proteger”.

Entre las medidas que contempla el texto, Bustinduy destacó que la norma “formaliza” la existencia de una prestación de ayuda a la crianza y recordó que, desde los Presupuestos Generales del año anterior “se logró una cobertura casi universal” en el tramo de cero a tres años.

Además, Bustinduy aseveró que la ley también recoge una “mejora sustancial” del Fondo de Garantía de Pago de Alimentos tanto en la cobertura como en la duración y la cuantía, que pasa a ser de hasta 500 euros cuando estaba fijada en 100.

Junto a ello, “por primera vez”, la ley de familias reconoce la existencia y las “necesidades específicas” de las familias monoparentales, más de dos millones de hogares según el INE, el 81% de los cuales “tienen una mujer a cargo” y, que, a partir de ahora, gozarán de un “título propio”, de 16 semanas de gratuidad de escuela infantil durante los 24 primeros meses de vida de los hijos, de acceso “prioritario” a vivienda protegida, alquiler social, becas y ayudas, centros educativos, transporte público, actividades culturales y de ocio.

Las familias con a partir de dos hijos, también tendrán un trato “homólogo” al que han recibido las familias numerosas hasta ahora y el ministró calculó que “más o menos 300.000 familias pasarán a beneficiarse de esta última condición”.

En la misma línea, explicó que la ley de familias “formaliza” la “equiparación” en derechos entre las parejas de hecho y los matrimonios y que, a través de la creación de un Registro Estatal de Parejas de Hecho, “se brindará no solo protección jurídica sino la equiparación formal en materia de pensiones, de prestaciones, de derechos laborales, de permisos, de esos 1,8 millones de parejas en España que hoy en día son parejas de hecho".

Por otra parte, el titular de Derechos Sociales defendió que, entre “otras muchas medidas”, la ley recoge “mejoras en la situación de las familias numerosas”, más de 800.000 en España, y, en este sentido, la categoría especial pasará de cinco a cuatro hijos, tres hijos en el caso de parto múltiple o de familias de rentas bajas establecidas en un umbral del 150 % del Iprem y en caso de custodia compartida, también se podrá obtener dicho título, cosa que no se podía. También pasarán a ser familias numerosas las familias con dos hijos en el seno de las cuales haya un progenitor con un 33 % de discapacidad.

También servirá como base para algunos compromisos como la ampliación de los permisos por nacimiento a 20 semanas

Para Bustinduy, la ley de familias “va a afianzar una red de protección y apoyo a las familias y a la crianza que dará cumplimiento al mandato del artículo 39 de la Constitución y que sirve no solo para profundizar en la igualdad y la justicia social, sino también en la libertad de cada cual para poder desarrollar plenamente sus elecciones y sus proyectos vitales”.

En paralelo, en colaboración con el resto de administraciones públicas competentes, el Gobierno desarrollará un marco estatal de referencia para el acompañamiento y apoyo a "los primeros 1.000 dias" de un niño para garantizar un buen comienzo en la vida a todas las niñas y los niños de nuestro país.

Añadir nuevo comentario