Llega 'The Med Fest', un evento dirigido a los jóvenes y al debate sobre la diversidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2022 - 12:27
La diversidad a debate

Lectura fácil

Hace algunos días se celebraron las jordanas del The Med Fest, un evento especial organizado por la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, con la finalidad de ofrecer a los jóvenes un espacio de diálogo en el que debatir sobre las cuestiones más relevantes del panorama actual. Esta última edición, se centró en discutir algunas cuestiones sobre la diversidad, junto con la publicación de descarga gratuita '¿Somos realmente una sociedad diversa?', disponible en su página web.

Los jóvenes se encuentran ante un panorama cada vez más complicado, pero del que a su vez son los principales motores de cambio. Los nuevos paradigmas sociales incluyen valores tan importantes como la sostenibilidad y la diversidad, dos cuestiones que se pusieron sobre la mesa durante esta jornada de charlas con expertos en la materia e influencers de actualidad planteando preguntas tan importantes como '¿Dónde estamos en temas de diversidad?'.

La diversidad hoy en día

Uno de los eventos principales de estas jornadas, fue la mesa redonda titulada 'Diversidad: presentación de publicación y debate', a la que fueron invitados expertos y presonajes relevante como la actividad y escritora Adriana Boho, el Doctor en Antropología Social y profesor en la UCM o Sylvia Jarabo, socia directora de Promising Women, entre otros invitados destacables como Pablo Pichardo.

Además de la presentación de la última publicación de la Fundación Friedriech Naumann, también se abrió un amplio debate sobre el impacto y la forma en la que se vive la diversidad en nuestros días. Una de las principales voces que arrancaron con esta mesa, fue la de Pichardo, que defendió la necesidad de quitar las etiquetas e identidades para escoger y desafiar los límites impuestos hasta ahora, porque “no hace falta ser mujer, gay, bajo, negro o de cierto país para defender los valores de todos”.

Aunque también enfatizó que “Es importante reconocer los cambios que hemos hecho y seguir avanzando”. La idea de dejar atrás las etiquetas para seguir avanzando, ha sido la protagonista durante todo el debate. Así lo entendía también la activista Adriana Boho, concluyendo que hay que quitar las etiquetas, "que son para la ropa" comentaba a modo de broma. Por otra parte, también consideraba que la sociedad española actual suspende en cuanto a ser diversa “porque no está reflejada en el día a día. Hay que ser realistas”.

Más y mejores herramientas

Boho aseguraba que hacen falta más herramientas para que las personas sepan lidiar con situaciones en las que se deja atrás la nula o escasa representación de ciertos colectivos sociales. Aseguraba y añadía que “el sistema debería forzar la diversidad, que de alguna manera se vea reflejada a la hora de contratar altos cargos y no siempre sean los mismos perfiles”. Esta escasa representación en cargo de poder o en figuras representativas para la sociedad, sigue siendo un tema en el que trabajar a diario.

Añadir nuevo comentario