El Metro de Madrid, ¿Por qué es tan propenso a inundarse cuando llueve?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2023 - 14:37
El Metro de Madrid por dentro

Lectura fácil

Lo cierto es que cuando vemos que empieza a llover rogamos con poder llegar a tiempo a nuestro destino, ya sea que nos traslademos en coche o en transporte público. Y es que ni el Metro de Madrid, el sistema más grande de conexiones urbanas de España, es capaz de librarse de los efectos contraproducentes de las lluvias en cuanto a los desplazamientos. Unos efectos que pueden varias desde un pequeño retraso en los trenes, hasta tener que ir en barca por las vías.

Esto último claramente es en sentido figurado, aunque tras ver las imágenes que año tras año inundan los medios de comunicación y redes sociales, donde se ven estaciones completamente anegadas por el agua, servicios cortados durante horas e incluso agua cayendo a torrenciales por los vagones, lo cierto es que puede que más de uno se lo haya planteado. La última vez que se vivió algo similar fue hace escasos días. Pero, ¿Por qué es el Metro de Madrid tan vulnerable a las lluvias?

¿Por qué el Metro de Madrid es tan vulnerable a las inundaciones por lluvia?

"La lluvia que cae en las calles termina llegando a rejillas por las que baja hasta la depuradora. Pero cuando cae sobre los túneles del Metro de Madrid, sótanos o garajes se tiene que bombear. Y si llueve más de la capacidad que tiene esa bomba para sacar el agua, se inunda", comenta el experto en drenajes urbanos y profesor titular de Hidráulica, Hidrología y Riegos de la Universidad Politécnica de Madrid, Sergio Zubelzu, en una entrevista recogida por el medio ElMundo.es.

Esto tiene una explicación muy sencilla, y es que cualquier infraestructura tiene límites marcados. "Cuando viene una tormenta de ésas que pasan una vez cada muchos años, que excede la magnitud prevista, asumimos que nos inundamos. No se pueden diseñar tuberías lo suficientemente grandes para que traguen cualquier temporal", explica Zubelzu. Estas capacidades dentro de la infraestructura del Metro de Madrid también muestren diferencias a la hora de inundarse.

¿Están aumentando las inundaciones?

No todas las estaciones del Metro se inundan por igual, y si no que se lo digan a los usuarios habituales de la estación Banco de España, donde puedes asegurarte de captar imágenes nunca vistas si ves que empieza a llover con saña. Pero lo más llamativo es las veces que nos hemos estado encontrando con estos episodios últimamente. Y es que según portavoces del Metro de Madrid, que fueron entrevistados por ElMundo.es, aseguran que "en los últimos años, por la virulencia de las lluvias, se han incrementado más estos episodios".

Uno de los principales factores que señalan es la incapacidad de las instalaciones colindantes para absorber todo el exceso de agua, algo que acaba afectando a las instalaciones del Metro, sobre todo en aquellas zonas que se encuentran en puntos bajos de la ciudad. "En estos casos, tanto los accesos a las estaciones como los pozos de ventilación funcionan a modo de grandes colectores de ese caudal que circula por las calles, de modo que el agua va a parar a los túneles del Metro de Madrid", añaden.

Añadir nuevo comentario