Vuelve la 'Navidad Accesible', una aplicación adaptada para disfrutar de las luces de la ciudad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2022 - 15:31
Celebrar una navidad accesible es posible

Lectura fácil

La época navideña es una de las más bonitas del año. Las calles se llenan de luces y color, los mercadillos navideños salen a las calles y diferentes actividades se preparan en las ciudades para que todos podamos disfrutar de estas fechas. Este año además, se ha tomado especial cuidado en conseguir que sea accesible para todos, sobre todo en la Comunidad de Madrid, en la que se han lanzado distintas propuestas como la aplicación 'Navidad Accesible'.

Esta aplicación, desarrollada por profesores e investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), que forman parte del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como principal objetivo el conseguir una navidad accesible para todas aquellas personas que tengan discapacidad visual o movilidad reducida, para que puedan disfrutar de las luces navideñas que estos días alumbran la noche de la ciudad.

Una Navidad accesible para todos

Este proyecto de I+D+i, que busca introducir los adelantos de la tecnología a aplicaciones prácticas como adaptar una de las actividades favoritas de la época navideña, disfrutar de las luces, es una herramienta más que útil para que la ciudad pueda vivir una Navidad accesible. Este año se ha vuelto a poner a disposición de los usuarios con mejoras con respecto al año pasado, como por ejemplo, introduciendo otros 33 puntos de la ciudad.

Y es que la aplicación 'Navidad Accesible', permite realizar rutas guiadas por las luces navideñas de la capital. Esta app cuenta con un sistema de audio descripciones que van narrando los colores, diseños y ubicación, así como las sensaciones que transmiten o datos adicionales sobre la creación y diseño de las luces. Por supuesto estas narraciones cuentan con un lenguaje sencillo y natural, cuyo objetivo es hacer viajar al oyente a las sensaciones mágicas de la navidad.

Entre otras aplicaciones, 'Navidad Accesible' también ofrece la posibilidad de marcar un itinerario o de localizar en el mapa la estampa de luces navideñas que queramos conocer si tenemos dificultades para la movilidad, pero no queremos perdernos detalle de las mismas, facilitando que podamos disfrutarlas de casa o en la distancia, en el caso de que no nos encontremos en la capital en estas fechas. También se han incorporado imágenes de alta calidad que acompañan a los audios de descripción.

Unas navidades para todos

Este año en Madrid se han centrado en conseguir una Navidad accesible en su totalidad, ya que esta no ha sido la única herramienta introducida para que los ciudadanos disfruten de estas fechas tan especiales. Desde ele Ayuntamiento ya se lanzó el proyecto 'Tu Navidad está en Madrid', con la que pretenden ser las más accesibles hasta el momento. Se han organizado una serie de actividades especialmente pensadas, y adaptadas, para las personas con discapacidad, así como la introducción de nuevas herramientas, como esta aplicación, para disfrutar de la época más familiar del año.

Añadir nuevo comentario