Sánchez felicita hoy la Navidad a las tropas en el exterior

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2019 - 08:22
Pedro Sánchez felicita la Navidad a las tropas desplegadas en misiones internacionales.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, felicitará hoy martes la Navidad a las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales a través de una videoconferencia desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional en el Palacio de La Moncloa.

Lo hará acompañado de la ministra de Defensa en funciones, encargada de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Margarita Robles. Y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, en un momento en que se están produciendo las negociaciones que hagan posible su investidura tras las elecciones generales del pasado día 10 de noviembre.

Ésta será la segunda ocasión en que Sánchez se dirigirá por videoconferencia a las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales con motivo de las fiestas navideñas. La primera tuvo lugar el año pasado, cuando utilizó como escenario el buque Juan Carlos I, lo que supuso una novedad respecto a otros años en que la comunicación se realizó desde el Palacio de la Moncloa, una costumbre que se recupera en 2019.

"Los mejores embajadores de España"

En aquella ocasión, el jefe del Ejecutivo les transmitió el “orgullo” de todos los ciudadanos por su labor como “los mejores embajadores” de España.

Lo hizo apenas unos días antes de que realizara su primera visita a las tropas en el exterior, eligiendo como destino Mali, donde se encuentra el contingente español encargado de instruir a las Fuerzas Armadas de ese país en el marco de la misión ‘EUTM Mali’.

La Moncloa ya ha felicitado las Fiestas a los españoles

A pesar de que Pedro Sánchez no ha publicado ningún mensaje de felicitación en su cuenta personal de Twitter, sí lo ha hecho su equipo desde el de La Moncloa.

El Gobierno ha felicitado las Fiestas de cinco maneras: en español, en vasco, en gallego, en catalán y en inglés. Junto al mensaje ha colgado un vídeo en el que aparece un pájaro y una bola de Navidad compuesta por plumas. “Os deseamos un año 2020 lleno de paz, justicia y concordia para todos”.

Más de 2.700 militares españoles pasan Nochebuena en misiones internacionales

Un total de 2.743 militares españoles pasarán esta noche la Nochebuena lejos de sus hogares, repartidos en algunas de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989. Desde ese año, más de 150.000 militares españoles han formado parte de más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes.

Las misiones más numerosas

Según datos del Estado Mayor de la Defensa (Emad), la misión en el Líbano es la más numerosa, con 610 militares y guardias civiles integrados en la Unifil. Allí vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá, y acompañan y asisten a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul.

Le sigue Irak, donde 545 militares se integran en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) instruyendo a las tropas iraquíes. En la operación ‘Atalanta’, que lucha contra la piratería en el Índico, se encuentran 275 militares.

En la misión ‘Eunavfor Med Sophia’ España contribuye con 45 efectivos en la lucha contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo, mientras que en las agrupaciones permanentes de la OTAN (‘SNMG’ y ‘SNMCMG’) participan 230. También dispone de otros 350 militares en la ‘Enhanced Forward Presence’ que la Alianza Atlántica tiene en Letonia.

Gabón, Afganistán, Turquía, Senegal, Colombia y África

Al mismo tiempo, 280 efectivos instruyen a las Fuerzas Armadas malienses en la misión ‘EUTM Mali’ y 45 soldados se encuentran en el destacamento aéreo de Libreville (Gabón) apoyando a Francia en la República Centroafricana. En la capital de ese país, Bangui, España cuenta con cinco militares formando a las tropas locales y con 20 efectivos integrados en la misión ‘EUTM Somalia’ adiestrando al Ejército somalí en la lucha contra el terrorismo y la piratería.

Del mismo modo, hay 65 militares en Kabul (Afganistán) adiestrando a las fuerzas de seguridad afganas y otros 150 en Turquía en el marco de la operación de refuerzo de la defensa aérea de este país frente a la amenaza de misiles balísticos desde Siria.

España dispone en Senegal de 60 militares integrados en un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y UE en Mali y el Sahel y con tres efectivos en la misión de asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia.

A su vez, España mantiene desplegados en Colombia a cinco efectivos participando como observadores del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Y a 55 integrando un despliegue por el continente africano.

Añadir nuevo comentario