Cómo será la Navidad con Covid-19, ¿se guardarán las distancias?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2020 - 08:50
Chica por la calle iluminada con luces de Navidad

Lectura fácil

Cuando falta muy poco para la Nochebuena  y tras los últimos grandes puentes festivos con las Comunidades Autónomas cerradas, las familias de toda España hacen cálculos sobre cómo será la Navidad de la Covid-19. 

¿Se podrá viajar entre municipios? ¿Cuántos comensales se autorizarán por hogar? ¿Habrá toque de queda por la noche? ¿Conviene realizarse un test de antígenos antes de ir a cenar con nuestros familiares?

Estas fiestas navideñas serán diferentes

Las restricciones para frenar el virus no decaerán. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que: "Estamos trabajando en una planificación específica de una Navidad que va a ser distinta, pero segura. Este año tendremos que permanecer a distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos".

Los 17 consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas planifican cada día un documento de recomendaciones comunes de cara a la Navidad que puede verse modificado según avance la situación epidemiológica en España.

Este documento deberá contemplar si se levantan las limitaciones de movilidad entre municipios, provincias y regiones, cuántos comensales se permite en cada hogar o reunión en hostelería, si se amplía el toque de queda y cómo hacer más seguras las reuniones de varias generaciones alrededor del mismo mantel.

La Región de Murcia, quiere que se limite la entrada en la comunidad a los familiares, con lo que los allegados no podrían desplazarse durante las fiestas. 

También Galicia y Andalucía difieren con el Gobierno y Euskadi decidirá si se flexibilizan las restricciones en las fiestas, y si se suavizan las que afectan a la hostelería, cerrada desde hace semanas.

El objetivo: Evitar la tercera ola

En palabras del ministro Salvador Illa, las recomendaciones deben servir "para que aquellos ancianos que quieran disfrutar de estos días con sus familias puedan hacerlo con criterios de seguridad" o incluir recomendaciones a los estudiantes que quieran regresar a sus hogares "para hacerlo con precaución y asegurarse de que no perjudican la salud de sus familias".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió comprensión ante el reto que supone la Navidad ante la Covid-19. 

Dijo Simón que la Navidad no será "normal", sino diferente, lo cual no quiere decir que vayan a ser peores. Las Navidades "no serán como las normales, tendrán que ser diferentes; eso no implica que sean peores, pero tenemos que entender que tendrán que ser diferentes. Lo tenemos que entender todos". En juego está que no haya un repunte de la curva de contagios en enero.

Este año tendremos que permanecer a distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos

El andaluz, Juanma Moreno, ha reconocido que la Navidad con Covid-19 en Andalucía "desgraciadamente" no será como la de 2019. Y ha precisado que se impedirán los grandes eventos, aunque se permitirá a las familias encontrarse.

Muchos municipios, en efecto, han anunciado la cancelación o remodelación de los principales actos navideños. Prácticamente no habrá cotillones, ni cenas de empresa. Ni siquiera Cabalgatas de Reyes con público general y, en Madrid, por ejemplo, el Ayuntamiento ruega a los vecinos que en Nochevieja no vayan a tomar las uvas a la Puerta del Sol.

Las familias, mientras tanto, siguen dándole vueltas a cómo articular unas reuniones seguras esta Navidad con Covid-19, sin que el invitado indeseado sea el virus. 

Añadir nuevo comentario